Saludo del Emabajador - Cultura Portugal 2020

Conectados es el lema de esta edición de Cultura Portugal, la 18ª consecutiva, desde que, en buena hora, en el año 2003, se tomó la lúcida decisión de crear una “Mostra da Cultura Portuguesa” en España de la que fue responsable la Embajada de Portugal.

De hecho, y como lo demuestra el extenso y variado programa de Cultura Portugal, ahora dado a conocer públicamente, la cultura portuguesa sigue conectada con España, con el propósito de mostrar en el país “vecino, hermano y amigo” algunas de las creaciones de excelencia que se producen en Portugal, en áreas tan distintas como la música, el circo, las artes plásticas, la literatura, el teatro, el cine, las artes performativas y el pensamiento.

Además de bien conocida, Cultura Portugal también surge con una nueva imagen de marca reflejada en el logo.

De la vasta programación que desarrollaremos a lo largo de dos meses y medio, me permito destacar el Festival de Fado de Madrid, este año conmemorando el centenario del nacimiento de Amália Rodrigues, con las actuaciones de Ana Moura, Cuca Roseta y Fábia Rebordão; el concierto de la Orquesta Sin Fronteras, dirigida por Martim Sousa Tavares y que tiene como uno de sus objetivos promocionar los valores de cooperación e integración transfronteriza, combinando lado a lado músicos portugueses y españoles, en una programación que está representada por los dos lados de la frontera; las distintas participaciones en eventos de la escritora Lídia Jorge, dos en Madrid y uno en Oviedo, una autora recientemente premiada en la Feria del Libro de Guadalajara y, finalmente, el evento de la cineasta Regina Pessoa, compuesto por un workshop y por la exhibición de sus más conocidos y premiados cortometrajes de animación.

El elemento transfronterizo gana este año una nueva dimensión institucional a través de la aprobación de la primera Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, con ocasión de la próxima cumbre bilateral que se realizará en Guarda en octubre.

A todas las personas y entidades que se asociaron de uno u otro modo a la Embajada en este atractivo emprendimiento, en particular los responsables de los espacios culturales donde las actividades se desarrollan y a los propios artistas y autores, les envío un agradecimiento muy especial teniendo en cuenta las difíciles circunstancias debidas a la pandemia. Estoy seguro de que los lazos creados en estos tiempos adversos se estrecharán en el futuro haciendo posible nuevas y provechosas asociaciones.

Será mi primera Cultura Portugal, desde que en febrero pasado asumí las funciones de Embajador de Portugal en Madrid. Me anima el espíritu de descubrimiento y también la convicción de que esta muestra cultural será bien acogida, manteniendo la referencia de calidad tan apreciada por el público. Y ya estamos trabajando en Cultura Portugal 2021.

 

João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en Madrid