Cultura Portugal Pensamiento 2

XIII Seminario Internacional «La Corte en Europa». Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La grandeza de dos monarquías

Madrid

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Del 23 al 25 de octubre, 10h

Entrada gratuita

Seminario internacional que pretende situar la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el marco de su tiempo, así como descubrir y explicar los avances y conocimientos técnicos y científicos que habían alcanzado las monarquías ibéricas mucho antes que las del norte de Europa, que copiaron tales hallazgos para proclamarlos en el siglo XVII como algo original y propio.

En 1519 un grupo de marinos liderados por Magallanes y Elcano iniciaban un largo viaje para encontrar una ruta a las islas de las especias navegando hacia occidente, que terminaría por circunnavegar la tierra. Fue una empresa incierta, dura y peligrosa que se prolongó durante tres años. Semejante aventura ha pasado a la historia (y aún se conserva en la mentalidad popular) como una hazaña protagonizada por hombres más osados que instruidos, carentes de entendimiento científico y de más previsión sobre las
posibles consecuencias económicas y políticas de su viaje que la consecución de enriquecimiento personal.

Frente a esta visión sesgada, en este Seminario Internacional pretendemos situar la expedición en el marco de su tiempo, y descubrir y explicar los avances y conocimientos técnicos y científicos que habían alcanzado las Monarquías Ibéricas mucho antes que las del Norte de Europa, que copiaron tales hallazgos para proclamarlos en el siglo XVII como algo original y propio.

Asimismo, pretendemos señalar las consecuencias políticas y económicas que tuvo esta expedición en la posterior expansión realizada por ambas Monarquías en el Pacífico. Al mismo tiempo, analizaremos los testimonios artísticos y literarios que suscitó este acontecimiento insólito en la época.

Em 1519, um grupo de marinheiros, liderados por Magalhães e Elcano, iniciaram uma longa viagem marítima rumo a ocidente com o intuito de encontrar a rota das especiarias, a qual acabou por circum-navegar a terra.

Foi um projeto incerto, desabrido e perigoso que durou três anos. Foi uma aventura que ficou na História (conservando-se ainda na memória popular), uma gesta protagonizada por homens mais ousados do que instruídos, sem grande conhecimento científico e, sobretudo, incapazes de prever as consequências económicas e políticas da sua viagem, bem como o alcance do seu enriquecimento pessoal.

Perante uma visão subjetiva dos factos, o Seminário Internacional quer, por um lado, enquadrar a expedição no seu tempo e, por outro, mostrar e elucidar a sociedade civil sobre os avanços e conhecimentos técnicos e científicos alcançados pelas Monarquias Ibéricas, os quais foram imitados pelas Monarquias do Norte de Europa e assumidos e divulgados como próprios partir do século.

Cultura Portugal Pensamiento 2Cultura Portugal Pensamiento 2