Cultura Portugal 2019 Literatura 1

«Lo digo para ver»: Sesión conmemorativa de los 100 años del nacimiento de Sophia de Mello Breyner Andresen

Madrid

Instituto Cervantes (Salón de Actos)

23 de octubre, 19h

Entrada gratuita

En el marco del festival POEMAD, y con motivo del centenario del nacimiento de la poetisa portuguesa se llevará a cabo un recital de poesía, «Lo digo para ver», con la participación de la escritora española Elvira Lindo y la actriz Carolina Aller, acompañadas al piano por Luis Antonio Muñoz.

Sophia, a secas. Así se conoce en Portugal a la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen, como aquí a Federico o a Juan Ramón. El ensayista Eduardo Lourenço mencionó, a este propósito, los «nombres predestinados», como si la sabiduría y el origen griego del mismo participaran desde el principio de lo dicho por Heráclito acerca del carácter y el destino. Nació hace cien años en Oporto. Su abuelo paterno abandonó Dinamarca para incorporarse al negocio del vino y su padre adquirió la Quinta do Campo Alegre donde pasó su infancia, una etapa clave para comprender su vida, que es tanto como decir su poesía. Porque ambas son inseparables; porque fue –lo dijo también Lourenço– «musa de sí misma»; porque, en fin, se escribe como se es, habrá que detenerse en las etapas que la configuraron, que vienen a ser las mismas en que podríamos dividir sus diferentes momentos poéticos, no sin antes aclarar que toda su obra forma parte de ese libro único que reúne su poesía completa.

(Fragmento del prólogo de Álvaro Valverde para la edición conmemorativa de Galaxia Gutenberg)

SOPHIA DE MELLO BREYNER ANDRESEN

Sophia de Mello Breyner Andresen es una poetisa portuguesa y está considerada como una de las plumas poéticas más destacadas de la literatura en portugués del siglo XX.

Gran parte de su poesía contiene un cierto cariz político, convirtiéndose en una de las figuras intelectuales opuestas a la dictadura salazarista. Tras la Revolución de los Claveles y la restauración de la democracia en Portugal,  ocupó un escaño por el Partido Socialista.

Ha recibido varios Premios, entre ellos en 1999 recibió el Premio Camoes -siendo la primera mujer en conseguirlo- y ya en 2003 fue galardonada con el Premio Reina

Sofía de Poesía Iberoamericana. De entre su obra cabe destacar títulos como Antología griega Nocturno mediodía, ambas como recopilatorios de su poesía.

ELVIRA LINDO

Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962. Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional. Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.

En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.

Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas:Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora.

Página web: http://www.elviralindo.com/

CAROLINA ALLER

Actriz, presentadora y productora de cine y teatro. Doctorada en Artes Escénicas, su formación pasa por la escuela de Teatro de León y por diferentes escuelas privadas de teatro y danza de Madrid, así como por la Universidad en Madrid y Barcelona. Continúa su formación a través del entrenamiento con profesionales de la interpretación, Marta Schinca, Andrés Limay Silvia Luchetti entre otros. Durante el periodo de formación participa en varios proyectos de creación propia y colectiva ( Desde el año1992). En su estancia en Portugal (2000 y 2004), forma parte del elenco de la Compañía Produções limitadas fora d ́horas. Su carrera principal como actriz se desarrolla en el teatro, siendo sus últimos trabajos teatrales: “La receta de la Fabada” de Sergio Arrieta, dirigido por Israel Criado (2017/18)“Celebración” de Harold Pinter, dirigida por Nacho Yuste (2016/2018), “Tres Hermanas”, versión y dirección de Livia Cruz (2015/2016), (La comedia: “ A qué piso vas? ” dirigida por Israel Criado (2014/2017). “La ópera va al cine”. Canastro Producciones en el Teatro Real. Madrid 2013. Montaje //sobre las variaciones Golberg ,MGR (movement research group) de la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid 2012. Compañía de Teatro de Creación “CATERVA LUPANA”. Montaje “Don de Genes”. Madrid 2011/12.

LUIS ANTONIO

Estudia en el Conservatorio de Música de Madrid, en la especialidad de Piano. Posteriormente toma contacto con instrumentos como el contrabajo, la viola da gamba y la percusión. Una de las vertientes en las que este músico desarrolla su labor profesional es el canto, habiendo formado parte de formaciones sinfónicas como el Coro de RTVE y el Coro Nacional de España, al que pertenece actualmente desde el año 2000.

En el año 2012 y como resultado de su experiencia como cantante y director musical de teatro, comienza a desarrollar una nueva orientación profesional, la de Coach vocal, orientada a todo tipo de profesionales que trabajen con la voz, así como a entornos directivos y empresariales. Su trabajo consiste entre otras facetas en la preparación de discursos; oralidad y dicción; fonación; respiración y técnica fonatoria o trabajo sobre el miedo escénico.

En Octubre de 2018 se incorpora como colaborador al programa «Sinfonía de la Mañana» de Radio Clásica (Radio Nacional de España), con una sección denominada Historia Oculta de la Música.

Ha recibido los siguientes galardones:

  • 2008 –Orden de los descubridores por la Sociedad Nacional Hispánica de EE.UU. Sigma Delta Pi.3
  • 1999 –Premio Internacional. “Mundo Teatre” por su trabajo como director musical, adaptador y compositor en el espectáculo teatral “Batalla de Consuegra”.
  • 1994 –Premio especial “Andrés Segovia/José Miguel Ruiz Morales” en Polifonía en el Curso Universitario Internacional de Música de Santiago de Compostela