Cultura Portugal 2019 Cine 7

Proyección de «Lupo», del director Pedro Lino

Madrid

Cine Doré

30 de octubre, 20h

Un narrador de historias con una etapa rebelde, un director inquieto con sentido de la aventura y  un soñador ambicioso. Rino Lupo fue un personaje extraordinario que desapareció misteriosamente en 1935. La historia más intrigante de Lupo fue su propia vida. Y ahora, un siglo después, lo contamos.

Siete países, tres seudónimos, dos familias y, película tras película, Rino Lupo fue alguien que hizo lo contrario de lo que la sociedad esperaba.

¿Pero quién era Rino Lupo en realidad? ¿Y cómo un personaje tan extraordinario cayó en tal olvido?

Artista único e inusual, su trabajo siguió de cerca la historia del nacimiento del cine. Ha realizado algunas de las mejores películas mudas de Portugal y en toda Europa: Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia, Rusia y España.

A principios de la década de 1930, desapareció misteriosamente. A través de este viaje inusual, recordamos los recuerdos olvidados de las primeras décadas del Séptimo Arte así como la vida de alguien que nunca renunció a sus sueños.

El mejor pionero del cine portugués

El cine portugués comenzó a ser realizado por extranjeros. Además de Georges Pallu y Maurice Laumann, el italiano Rino Lupo fue uno de los pioneros del cine en Portugal, el más radical y conocido como “el camaleón del cine europeo”.

Lupo corta con los cánones de la época y durante su estancia establece nuevos principios para la realización del cine en Portugal: desarrolla la «estética del cine» en nuestro país, rompiendo la relación excesiva con el teatro, haciendo el cine más autónomo e involucrando a los actores y el paisaje.

Esta proyección contará con la presentación a cargo de su director, Pedro Lino.

Tráiler “Lupo”: https://vimeo.com/267151670

Cultura Portugal 2019 Cine 7