Cultura Portugal 2019 Cine 4

Proyección de la película “Correspondências” de Rita Azevedo Gomes (Festival Celebremos Iberoamérica)

Madrid

Sala Berlanga

24 de septiembre, 20h

Entrada gratuita

Entre el documental y la ficción, la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes sigue a Jorge de Sena, que fue obligado a abandonar su país. Primero emigró a Brasil, y más tarde a Estados Unidos. Jamás volvió a Portugal durante un exilio de 20 años, manteniendo en ese tiempo una epistolar correspondencia con Sophia de Mello Breyner Andersen.

Esas cartas son el testimonio de la profunda amistad entre estos dos poetas. Son cartas de anhelo y deseo para “llenar años de distancia con horas de conversación”. Así, a través de extractos y versos, se establece un diálogo que revela opiniones contrapuestas y una relación sólida y todos los esfuerzos realizados por ambas partes para preservarlo.

Cultura Portugal 2019 OEI          Cultura Portugal 2019 Festival Celebremos Iberoamérica

Rita Azevedo Gomes

Es una directora de cine portuguesa y desde 1993, ha sido programadora y encargada de publicaciones de la cinemateca portuguesa

Tras haber visto la puesta en escena de Amor de perdição en 1979, la novela maestra de Camilo Castelo Branco, se presentó al director  Manoel de Oliveira y logró un puesto de ayudante de vestuario en el siguiente rodaje. La amistad progresiva con éste supuso finalmente el rodaje de una conversación del patriarca del cine portugués y el crítico João Bénard da Costa, en 2007.

Empezó a rodar con el film O som da Terra a Tremer, de 1990. Entre los títulos de sus películas se encuentran: Frágil Como o Mundo (2002); A Conquista de Faro (2005); A 15ª Pedra (2007- documental sobre Manoel de Oliveira); A Colecção Invisível (2009); La venganza de una mujer (2012); Correspondencias (2016) y La Portuguesa (2018).

En mayo de 2017 la Filmoteca española le dedicó un ciclo de cine