Cultura Portugal 2019 Literatura 5

Presentación del libro objeto sobre José Saramago, «As palavras», de la artista Saskia Moro.

Madrid

Ivorypress

15 de octubre, 19h

Entrada gratuita

El libro objeto «As palavras» (Las palabras) es una creación de la artista Saskia Moro, que toma como eje este texto del famoso autor, eligiendo la palabra como contenido y seleccionando técnicas tradicionales para construir el mensaje. Un juego de transparencias donde se enuncian con maestría los argumentos que le motivan: los opuestos. Paralelamente, del 15 al 26 de octubre, se desarrollará una exposición con un ejemplar de muestra, bocetos y varios documentos relacionados con el libro.

Sobre el libro (por Saskia)

Los objetos son el reflejo material de los espacios conceptuales sobre los que  transita mi obra.

Establecida la idea de libro como objeto; elegida la palabra como contenido de éste; seleccionadas las técnicas tradicionales para construir el mensaje impreso; he volcado el texto ‘as palavras’, de José Saramago en su interior.

Las palabras de Saramago enuncian con maestría los argumentos que me motivan: los opuestos. Desde la palabra llena, al silencio, al vacío, a la ausencia que se vuelve presencia.

En este juego de transparencias se funden las palabras, ya nada es legible, nada se percibe; como decía Saramago “… cada palabra es dicha para que no se oiga otra … La palabra no responde ni pregunta: hace masa.”

Participantes:

Pilar del Río lectura en castellano de las palabras de José Saramago.

(Fundación José Saramago ·editora del libro)

Es periodista, traductora y Presidenta de la Fundación José Saramago en Lisboa desde 2007. Viuda de José Saramago. En  2017 recibe el premio Luso-Español de Artes y Cultura en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Pedro Berhan da Costa (lectura en portugués de las palabras de José Saramago) Consejero cultural de la Embajada de Portugal. Director de Cultura Portugal – Mostra da Cultura Portuguesa.

Manuel Gordillo (editor e impresor del libro) Dirige La Factoría de Papel y el Taller Manolo Gordillo. Edición de Arte

Saskia Moro (autora del libro)