Cultura Portugal 2019 Literatura 8

Presentación del libro de poemas “Diario de Abril”, de José Luis Esparcia

Madrid

Librería MenosDiez

15 de noviembre, 19h

Entrada gratuita

La presentación del libro, edición bilingüe de Carlos Gonçalvez Durao y Miguel Angel Manzanas, correrá a cargo de Fernando Ferro y contará con la presencia del traductor Carlos Gonçalvez Durao y del autor, José Luis Esparcia. Se leeran asimismo otros poemas sobre la Revolución del 25 de abril de 1974.

SINOPSIS DIARIO DE ABRIL

Esperanza, Épica y Elegía tienen algo en común: forman parte de un proceso consustancial a la convivencia de seres humanos en ámbitos determinados, La Portugal de 1974 no era la de 1973 y no sería la de 1976.

El ser humano suele apreciar los mismos hechos que olvida con tanta celeridad que casi nada tiene coherencia en el ámbito de la convivencia; y, por tanto, casi nada es fuente de esperanza. Es la realidad de la historia; una historia a la que Portugal no dio otro cauce diferente. Y esto es algo inmerecido por las personas, los jóvenes militares que, desde un verdadero ideal, allanaron el camino para quienes después les traicionarían.

La poesía puede ser testimonio de las abyecciones del ser humano? Sí. La poesía es, además de un modo de perfeccionar el lenguaje, un modo de dar utilidad individual y colectiva al lenguaje. Por eso, estos versos tratan de dar cauce real al olvido que ha sepultado de forma injusta a aquellos militares que abatieron, sin más ayuda que su propio ideal, al gran monstruo del fascismo en Portugal.

No reconocer esto, desde la comodidad ganada por aquella lucha, y disfrutada por quienes no lucharon por ella, es sencillamente alimentar la inhumanidad oportunista. Estos versos tratan de ser también un arma de luz contra ese olvido.

Autor:

Jose Luis Esparcia

Nacido en Villena, Alicante, en 1956, ha publicado obras de poesía, cuentos, ensayo, y una novela. Ha recopilado la obra completa del poeta Carlos Alvarez. Asimismo ha sido coordinador de la antología La memoria y la sangre. Colaborador en periódicos y revistas, ha sido premiado en diversos certámenes e incluido en antologías de cuento y poesía. Actualmente es coordinador de la revista “Max Estrella”.

Poesía:

Canto a la tierra

Septiembre

Ciudades

A Córdoba

El tiempo bajo la encina

Novela:

La austeridad de los Sánchez

Cuento:

La confidencia

Última voluntad

El amor discreto de Agripina

Ensayo:

Zubía, poesía y legado

Dos poetas del corazón: ensayo sobre la obra poética de Carlos Alvarez y Antonio Hernández

La universalidad andaluza en la poesía de Antonio Hernández

* * * * * * *

Acompañantes:

Antonio Hernández:

Poeta gaditano nacido en Arcos de la Frontera en 1943. Autor de más de 40 libros, ha recibido el premio Adonais, el Premio Nacional de la Crítica en 1994 y 2014, el Premio Nacional de Poesía en 2014. Además ha publicado tanto novelas como obras de ensayo, por las que también ha recibido diversos galardones.

Fernando Ferro:

Ilustrador y grabador madrileño de ascendencia galaico-leonesa. Con una dilatada carrera a sus espaldas, actualmente trabaja en el taller de Jose Antonio Gallo, en la calle del Olivar, en pleno barrio de Lavapiés, y pertenece al grupo de acción artística Corrilo de Diletantes.

Carlos Gonçalves:

Pintor y traductor, nacido en Manteigas (Portugal) en 1953. Licenciado en Bellas Artes y Graduado en grabado por la Escuela Nacional de Artes Gráficas, ha hecho exposiciones individuales -como en la Galeria Ansorena de Madrid- y colectivas, tanto en España como en Latinoamérica e incluso Japón.