Cultura Portugal 2019 Cine 2

Pedro Costa y el grupo Os Músicos do Tejo y «As Filhas do Fogo». Festival RAYO (Festival de artes visuales expandidas)

Madrid

Cineteca de Matadero Madrid

4 de octubre, 20:30h

Entrada: 6 euros

El cineasta portugués Pedro Costa, reciente ganador del «Leopardo de Oro», premio principal del Festival Internacional de Cine de Locarno, presentará su obra “As Filhas do Fogo” (Hijas del Fuego) en colaboración con el grupo Os Músicos do Tejo, expandiendo su trabajo hacia el espacio escénico. Esta actividad tendrá lugar en la primera edición del Festival RAYO (Festival de artes visuales expandidas), una colaboración entre Cineteca y Matadero Madrid para construir un encuentro que transita entre lo sonoro y lo visual.

Pedro Costa

Nacido en Lisboa en 1959, según su propio relato, Costa creció sin demasiada familia y la vida familiar (real o simulada) es central en su obra. Todas sus películas tratan de los desposeídos de una forma u otra.

Conocido como un innovador en el área de cine experimental y docuficción, utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital.

Está considerado como un referente mundial del cine de autor y el realizador portugués contemporáneo más importante y un autor de culto a nivel internacional.

Os músicos do Tejo

Se trata de un proyecto musical en el campo de la música antigua fundado y dirigido por Marcos Magalhães y Marta Araújo.

Se presentaron en Setúbal en diciembre de 2005 y en su corta existencia como grupo especializado en música antigua ya han desarrollado una asociación con el CCB que que les ha llevado a producir tres óperas, editar dos álbumes y ofrecer numerosos conciertos en Portugal y en el extranjero, siendo además objeto de apoyos institucionales (Fundaciones Gulbenkian, Oriente y Stanley Ho; Ayuntamiento de Lisboa, Dirección General de Reinserción Social y el Instituto Camões) y patrocinio (AMARSUL, mecenas privados).