Cultura Portugal 2019 Literatura 6

Mesa redonda con los responsables de suplementos culturales de periódicos y revistas culturales de España y Portugal

Madrid

Biblioteca Nacional de España (Salón de Actos)

6 de noviembre, 19h

Sesión en la que se debatirá sobre el estado actual de la crítica literaria, con la participación de Alfonso Armada, Blanca Berasategui, Javier Rodríguez Marcos, Ramón Reboiras y José Carlos Vasconcelos.

A partir de una profecía esgrimida por la recientemente desaparecida y muy añorada Agustina Bessa-Luís en la Feria de Francfort hace años, que escandalizó a muchos colegas y periodistas de que la literatura iría perdiendo importancia en el mundo nuevo que se está creando y sería cada más minimizada, quería que habláramos de la relevancia decreciente de la crítica y de si nos preocupamos por la huerta en la que nos ganamos el jornal o entrevemos un mundo intelectualmente más pobre.

¿Podemos seguir reclamando un papel vibrante de la crítica literaria como un instrumento de conocimiento?  ¿En qué medida la crítica se ha degradado al buscar nuevos públicos o la literatura que es ambiciosa y desafía a la inteligencia y al poder sigue siendo una tarea para las inmensas minorías, que decía Juan Ramón Jiménez de la poesía?

¿Por qué tenemos que persuadir que el lenguaje y con ello el pensamiento se empobrecen ineludiblemente si no nos exponemos durante días y noches en silencio a la atenta lectura de las grandes obras de la literatura, y ahí incluyo la ficción y la no ficción, la poesía, el ensayo, la crónica de largo aliento, la novela, el teatro y  las memorias?

¿En qué medida son las series y los videojuegos el nuevo escenario de la construcción y la visión lingüística del mundo?

Cervantes, Torga, Bessa-Luís, Bolaño, Pessoa, Lispector, Joyce y Dostoievski, Mandelstam y Broch, Ferlosio y Lourenço, Unamuno y Arendt, ¿van a seguir iluminando en la salud y en la enfermedad, en la noche y el día, en la pasión y la razón?

ALFONSO ARMADA

Nació en Vigo en 1958 y es eminentemente periodista. Director de la revista digital fronterad, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Fue subdirector de la revista teatra, durante cinco años (1994 y 1998) corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. Fue durante cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural. Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Entre sus libros publicados figuran Cuadernos africanos, España, de sol a sol, y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz). Ha publicado también Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); Diccionario de Nueva York (Península); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia(Malpaso) y El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta), además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales y Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), y Fracaso de Tánger (Valparaíso). Ha publicado y dirigido buena parte de su obra teatral con la compañía Koyaanisqatsi: Cabaret de la Memoria, La edad de oro de los perros, Carmencita jugando, El alma de los objetos y Los niños no pueden hacer nada por los muertos. Mantiene los blogs El mirador, en fronterad, y Lluvia racheada, en ABC. Ha recibido el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid por el poemario Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de Radio Nacional de España por la autoría y puesta en escena de El alma de los objetos.

BLANCA BERASATEGUI

Nació en Vitoria y estudió la carrera de Periodismo en Madrid. Ha ejercido gran parte de su vida profesional en la sección de cultura del diario español ABC donde, a partir de 1980, fue responsable de sus páginas literarias. En 1991 creó ABC Cultural, publicación que recibió bajo su dirección numerosos galardones. Blanca Berasategui ha trabajado también en espacios culturales de radio y televisión, ha dirigido durante dos años la revista de pensamiento Cuenta y Razón y es autora del libro Gente de palabra. Ha obtenido el premio de periodismo Luca de Tena y, en 2004, el Javier Bueno al mejor periodismo especializado, que concede la Asociación de la Prensa de Madrid. Desde 1999 dirige la revista El Cultural, que aparece todos los jueves en el perió- dico español El Mundo.

En 2017 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, por su dilatada trayectoria en la prensa española.

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

Escritor de poesía y de literatura de viaje español (Cáceres, 1970). Estudió filología.

Es autor de los libros de poemas Naufragios (Premio Extremadura de Creación Carolina Coronado), Mientras Arden (Premio Jaén de poesía) y Frágil (Premio El Ojo Crítico de Poesía de Radio Nacional de España).

Ha escrito los libros de viaje Los trabajos del viajero: tres lecturas de Cervantes y Medio mundo, así como el relato Nosotros, los solitarios. Ha publicado, en colaboración con Anatxu Zabalbeascoa, Vidas construidas y Minimalismos.

RAMÓN REBOIRAS

Escritor y periodista español, nació en San Xulián de Laiño (La Coruña) en 1961. Fue jefe de la sección de cultura del diario El Independiente, director de Cinemanía, redactor jefe de Rolling Stone y director cultural de la Fnac en España. Actualmente es director de la publicación Tinta Libre y columnista en la edición gallega de El País, colabora en medios como Babelia o Harper’s Bazaar y dirige la nueva revista de viajes Orizon. Es autor de las novelas Corazonada (Lumen, 1996), El guardián de las ruinas (Lumen, 1997), El día de los enamorados (Alianza, 2000) y Hazlo por mí(Alianza, 2003), que obtuvieron una importante acogida crítica.

JOSÉ CARLOS DE VASCONCELOS

Nació en Freamunde, Paços de Ferreira el 10 de septiembre de 1940) es abogado, periodista y escritor portugués.

Graduado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, pertenece a una generación de estudiantes de esa universidad que incluyen a Manuel Alegre, Fernando Assis Pacheco o José Augusto da Silva Marques.

Fue jefe del editor en jefe de la Asociación Académica de Coimbra del semanario Via Latina, el órgano oficial de la AAC, y logró una proyección significativa durante la lucha estudiantil contra la dictadura en 1961-62.

También fue colaborador de la revista Vértice. Abogado – estuvo a cargo de la defensa de António Areal, José Rodrigues, João Perry, António Barahona da Fonseca y Eunice Muñoz cuando fueron procesados ​​por presunto uso de drogas en la década de 1970 – al mismo tiempo profesionalizados periodista, luego de ingresar, en 1966, al Diário de Lisboa.

Ya después del 25 de abril de 1974 sería subdirector del Diário de Notícias y uno de los fundadores del semanario O Jornal, del cual se convirtió en director.

Actualmente pertenece al consejo editorial de la revista Visão y es director de Jornal de Letras. Fue jefe de la Unión de Periodistas.

Fue miembro de la Asamblea de la República, elegida por el difunto Partido de Renovació.