Cultura Portugal 2019 Cine 8

«Mar Urbano Lisboa» en la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)- 19 a 26 de octubre

Valladolid

Compite para el Premio Espiga Verde en la sección “Cine & Cambio Clima”

23 de octubre

El documental de José Vieira Mendes y Ricardo Gomes «Mar Urbano Lisboa » estará el próximo 23 de octubre en el concurso «Cine & Cambio Climático», durante la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (España).

El documental ambiental ‘Mar Urbano Lisboa’ (2019), del periodista José Vieira Mendes y el biólogo Ricardo Gomes (42 ‘), ha sido seleccionado para competir por el premio Espiga Verde en la sección “Cine & Cambio Clima” de la 64ª Semana Internacional de Cine Seminci de Valladolid. La película se proyectará el próximo miércoles 23 de octubre, como parte de un «espectáculo que muestra la relación y el compromiso entre el cine y el cambio climático» en uno de los mayores eventos cinematográficos de España.

Después de una vista previa en el Oceanario de Lisboa, ideada para los participantes de la Conferencia ‘El futuro del planeta’, organizada por la Fundación Francisco Manuel dos Santos del 14 al 15 de septiembre y seleccionada para el Festival de Eco Cine de Kuala Lumpur (Malasia) recientemente el 10 de octubre, el documental  ahora comienza su carrera por festivales internacionales dedicados al tema del medio ambiente y la crisis climática.

“Mar Urbano Lisboa” es un documental ambiental sobre los recursos de un ecosistema único que es el estuario del río Tajo, la calidad del agua, la biodiversidad marina, el futuro de la ciudad y el área metropolitana circundante (Almada, Oeiras, Seixal, Montijo, Barreiro y Loures) y, lo que apunta a un amplio debate sobre la Capital Verde de Lisboa 2020, que se acerca. Además de las bellas imágenes marinas y subacuáticas de Lisboa y el estuario del Tajo, algunas que los lisboetas nunca han visto, participan y dan su testimonio en este documental Francisco Ferreira (Asociación Cero), María (Zita) José Costa, (biólogo e investigador), Jaime Costa (constructor de barcos tradicionales), Leonel Serrano Gordo (biólogo MARE), José Tourais (instructor de buceo) y Bernardo Queiroz (instructor de navegación), entre otros protagonistas anónimos. “Mar Urbano Lisboa” es una película en defensa del río Tajo, que es testigo de la resistencia de los ecosistemas marinos, la evolución de la calidad del agua y la conservación de las diferentes especies de la vida marina típica del estuario, también influida por el cambio climático.

Ver tráiler