Cultura Portugal 2019 Cine 3

Festival Márgenes- retrospectiva de Paulo Rocha

Madrid

Cine Doré (Filmoteca Española)

Del 1 al 26 de diciembre (Festival Márgenes)

Entrada: 3 euros

Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales de España, Portugal y América Latina. En su 9ª edición dedica una retrospectiva a Paulo Rocha, rindiendo homenaje a uno de los nombres más importantes del cine luso de las últimas cinco décadas y cuya influencia es visible en varios cineastas portugueses de hoy como João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza.

El certamen se ha consolidado como punto de referencia para el cine iberoamericano independiente de marcado carácter autoral, apostando por propuestas cinematográficas de especial audacia y que exploran las posibilidades del lenguaje cinematógrafo, descubriendo nuevos talentos a la vez que recuperando y reivindicando grandes autores que abrieron camino y que se inscriben en la tradición del cine de vanguardia.

A través de esta retrospectiva, la más completa en España hasta la fecha, el Festival Márgenes quiere rendir homenaje al padre de Nuevo Cine Portugués y acercar al público madrileño la obra de un cineasta fuera de lo común.

Paulo Rocha

A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, Paulo Rocha es reconocido en varios circuitos cinéfilos y críticos internacionales como autor de una de las más importantes obras cinematográficas en lengua portuguesa, una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales y matrices identitarias. Es considerado el padre del Nuevo Cine Portugués y su influencia es visible en varios cineastas portugueses de hoy como João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza.

Entre sus películas más conocidas se encuentran “A Ilha dos Amores” y “O Rio do Ouro”

Paulo Rocha. Os verdes años.

Cine Doré, del 1 al 26 de diciembre.

La obra de Paulo Rocha (1935-2012) es uno de los grandes tesoros del cine europeo. Hasta ahora, sus películas han circulado por cinematecas de medio mundo, pero a día de hoy sigue siendo mayúscula la dificultad para acceder a una obra tan colosal, que apenas ha conocido ediciones en formato doméstico. Este ciclo, el más completo realizado en España hasta la fecha, organizado por el Festival Márgenes en colaboración con Filmoteca Española y con la ayuda de la Embajada y la Cinemateca Portuguesa, pretende contribuir a subsanar el garrafal olvido de una figura imprescindible. Se presenta así como posibilidad única para disfrutar películas tan monumentales como la legendaria A Ilha dos Amores (1982), recién restaurada, en un viaje a través de trece títulos y seis décadas de la historia del cine portugués, de la mano de Isabel Ruth o Luís Miguel Cintra.

Antes de debutar con la mirada desencantada y claustrofóbica de Os verdes anos (1963), ópera prima imponente como pocas en aquel tiempo de cambios, Rocha ya había establecido contacto directo con dos figuras tan cruciales como Jean Renoir y Manoel de Oliveira. Al primero –de quien solía decir que deseaba que fuera su padre, tal era el amor que sentía por su obra– tuvo ocasión de asistirle en el rodaje de Le Caporal épinglé (1962). Su relación con el segundo, al que conoció en Oporto cuando el cine como tal en Portugal era apenas una realidad balbuciente, culminó en admiración mutua. En Visita ou Memórias e Confissões (1982), el testamento fílmico de Oliveira, éste se refirió a Rocha como su realizador portugués más estimado; más tarde, en 1993, Paulo sería el encargado de filmar los lugares más queridos de Manoel. Y, culminando el círculo, el propio Rocha acabaría ejerciendo durante su vida esa labor de faro con autores a la postre tan importantes como su colaborador António Reis.

Así como el trato personal con los maestros del cine y sus modos de hacer guió a aquel joven hacia la vocación de director, su filmografía, en esa línea de cercanía, se caracterizaría por retratar los usos y costumbres de las gentes de Portugal: la vida alrededor del río Duero, los bailes colectivos que marcan el sentir de una comunidad. Ya en su dupla de películas iniciales, Os verdes anos (1963) y Mudar de vida (1967), la fijación por los lugares y su mística cruzaba una descarnada reflexión sobre el origen y la necesidad de fuga. No obstante, tras un hiato creativo, sería su fascinación por Oriente la que marcaría un nuevo devenir en la carrera de Rocha. El complejo film fluvial A Ilha dos Amores (1982), preparado a conciencia durante la década que pasó como agregado de la embajada portuguesa en Tokio y calificado en Japón como “unificación de la memoria colectiva de la humanidad”, supuso su ruptura definitiva con la linealidad y el naturalismo. La búsqueda continuaría hasta el último suspiro, con una obra póstuma confeccionada a partir de fragmentos de sus dispares films previos. Dando cuenta de su inclinación por el collage y la mixtura, Se Eu Fosse Ladrão… Roubava (2012) acabó refrendando que en cada recoveco del conjunto de películas que ahora podremos contemplar subyace un espíritu similar, de intachable coherencia: demostrar que el cine nace de la confrontación entre imágenes y tiempos, sin dejar espacio a distinciones ni etiquetas.

A Ilha de Moraes
Portugal / 1984 / 102’
Retrato fascinado de Wenceslao de Moraes, escritor clave del Orientalismo portugués. Alejándose de su estilo despojado previo para volcarse en formas más clásicas, Rocha filmó durante 14 años entre Japón y Portugal, basándose en las memorias del propio Moraes durante sus cuatro décadas en la isla.
Cine Doré – 18 de diciembre, 18:00 h.

A Ilha dos Amores
Portugal / 1982 / 169’
La vida de Wenceslau de Moraes, oficial de la marina portuguesa del siglo XIX que se enamoró de Japón y terminó absorbido por su cultura, sus visiones acerca de la vida y del más allá.
Cine Doré – 17 de diciembre, 18:00 h.

A Pousada das Chagas
Portugal / 1971 / 17’
Entre documental y ficción, esta película de encargo sobre el museo de arte sacro de Óbidos, Portugal, es un ritual ascético en busca de conexiones entre las artes
Cine Doré – 5 de diciembre, 18:00 h.

A Raiz do Coração
Portugal / 2000 / 118’
Dedicada a los cineastas Jean Renoir y Federico Fellini, la cinta es también un
homenaje a Lisboa. Teñida de fábula urbana, muestra una ciudad futurista, mágica y
colorida que se enfrenta al futuro pero está arraigada en el pasado.
Cine Doré – 19 de diciembre, 18:00 h.

As sereias
Portugal / 2001 / 33’
En Oporto, a lo largo de las orillas del Duero, el cineasta filma la noche del solsticio de verano y sus fuegos artificiales.
Cine Doré – 1 de diciembre, 22:15 h.

Camões – Tanta Guerra,Tanto Engano
Portugal / 1998 / 54’
La vida de cuatro actores en un antiguo convento en el corazón del popular barrio bohemio de Lisboa.
Cine Doré – 5 de diciembre, 18:00 h.

Mascara de aço contra abismo azul
Portugal / 1988 / 64’
Retrato singular y fascinante del pintor Amadeo de Souza-Cardoso, cuya obra
se encuentra en la encrucijada de todas las corrientes artísticas del siglo XX. Un
artista, tan nostálgico como anarquista, que, más allá de las influencias impresionistas, fauvistas, cubistas y futuristas, ha imaginado un arte propio.
Cine Doré – 1 de diciembre, 22:15 h.

O Desejado ou as Montanhas da Lua
Portugal-Francia / 1987 / 122’
Inspirada en una de las obras más famosas de la literatura japonesa, Genji Monogatari, sobre el mito nacionalista del Deseo. Una historia de juegos de poder, seducción y política, donde se ve, en filigrana, gran parte de la historia de Portugal en el pasado reciente.
Cine Doré – 12 de diciembre, 18:00 h.

O Rio do Ouro
Portugal / 1997 / 101’
Ambientada en los años 50, la región del Duero es una vez más el escenario de un
drama de amores trágicos. Todo va bien en la tranquila vida del pueblo hasta que Carolina comienza a sospechar una relación entre Antonio y su sobrina Melita. Decidida a vengarse, Carolina comienza una relación con el gitano visionario Zé do Ouro para que le desvele el secreto pasado de Melita.
La película fue aclamada por la crítica después de su estreno mundial en Cannes,
siendo para algunos la obra maestra de Paulo Rocha.
Cine Doré- 8 de diciembre, 20:00 h.

Mudar de vida
Portugal / 1965 / 93’
Con el eco en sordina de la guerra colonial, el segundo largometraje de Rocha narra la historia de un soldado que vuelve a casa y descubre que su novia se ha casado con su hermano. Al regresar, las reglas, el lugar y la gente han cambiado y Adelino intenta sobrevivir en un mundo que ahora le es ajeno. Punto de
referencia para muchísimos de los directores lusitanos de nuestro tiempo, Mudar de vida la película donde el director absorbe mejor las lecciones de Nouvelle Vague y donde, por primera vez, aparece la influencia del cine japonés.
Cine Doré – 11 de diciembre, 20:00 h. – 26 de diciembre, 20:00 h.

Os verdes anos
Portugal / 1963 / 85’
Película fundacional del nuevo cine portugués y piedra angular del cine luso, la ópera prima de Paulo Rocha es una mirada desencantada, tierna y amarga de la Lisboa moderna a través de los ojos de dos jóvenes que han venido del
pueblo para buscarse la vida. Galardonada en el Festival Internacional de
Cine de Locarno, donde se estrenó en 1964.
Cine Doré – 4 de diciembre, 19:30 h. – 20 de diciembre, 20:30 h.

Vanitas o outro mundo
Portugal / 2004 / 100’
Filmada por Rocha en su Oporto natal, cuenta la historia de una diseñadora de moda depresiva en el apogeo de su carrera que se enamora de la hija de uno de sus costureras. Una amarga metáfora de la decadencia y de la frágil vanidad del ser humano.
Cine Doré – 10 de diciembre, 18:00 h.

Se Eu Fosse ladrão… roubava
Portugal / 2012 / 87’
Terminada poco antes de fallecer, la película constituye la despedida al cine de Rocha. En los años veinte, un pequeño labrador de S. Vicente ve morir a su padre por la peste que esquilma el país; algunos años más tarde, sintiéndose recluido en su pequeña aldea, decide irse a Brasil dejando a sus hermanas
encargadas de los trabajos de la casa. Pero las hermanas no aceptan esta decisión e intentan dificultar la partida del hermano más joven, única referencia patriarcal de la familia. Terminada poco antes de fallecer, la película
constituye la despedida al cine de Rocha. Partiendo de la memoria familiar y del
material de sus películas, el cineasta revisita sus orígenes y las principales referencias de su vida y obra.
Cine Doré – 3 de diciembre, 18:00 h.

PROGRAMA COMPLETO:

Domingo 1 de diciembre. 22:15 h. Cine Doré – Sala 1:

  • As Sereias (Paulo Rocha, Portugal, 2001, 33 min.)
  • Mascara de aço contra abismo azul (Paulo Rocha, Portugal, 1988, 64 min.)

Martes 3 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • Se Eu fosse ladrão, roubava (Paulo Rocha, Portugal 2012, 87 min.)

Miércoles 4 de diciembre. 19:30 h. Cine Doré – Sala 1:

  • Os Verdes Anos (Paulo Rocha, Portugal, 1963, 85 min.). Presentado por Javier Rebollo (cineasta) y Antonio Rodrigues (Cinemateca Portuguesa)

Jueves 5 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • A Pousada das chagas (Paulo Rocha, Portugal, 1972, 20 min.)
  • Camões – Tanta Guerra, Tanto Engano (Paulo Rocha, Portugal, 1998, 54 min.)

Domingo 8 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • O Rio do Ouro (Paulo Rocha, Portugal-Francia-Brasil, 1997, 101 min.)

Martes 10 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • Vanitas ou o Outro Mundo (Paulo Rocha, Portugal, 2004, 100 min.)

Miércoles 11 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré – Sala 1

  • Mudar de Vida (Paulo Rocha, Portugal, 1966, 93 min.)

Jueves 12 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • O Desejado ou as Montanhas da Lua (Paulo Rocha, Portugal-Francia, 1987, 122 min.)

Martes 17 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • A Ilha dos Amores (Paulo Rocha, Portugal-Japón, 1982, 169 min.)

Miércoles 18 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • A ilha de Moraes (Paulo Rocha, Portugal, 1984, 102 min.)

Jueves 19 de diciembre. 18:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • A Raiz do Coração (Paulo Rocha, Portugal-Francia, 2000, 118 min.)

Viernes 20 de diciembre. 20:30 h. Cine Doré – Sala 2:

  • Os Verdes Anos (Paulo Rocha, Portugal, 1963, 85 min.)

Jueves 26 de diciembre. 20:00 h. Cine Doré – Sala 2:

  • Mudar de Vida (Paulo Rocha, Portugal, 1966, 93 min.)

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.