Festival Flipas: Jorge Caiado - Cultura Portugal 2020

Festival Flipas, con la participación de Jorge Caiado

Madrid

Varios espacios en Madrid

Del 5 al 8 de noviembre

El Festival Flipas celebra este año su tercera edición con el objetivo de compartir con los jóvenes prácticas de cultura urbana, incidiendo en la pedagogía, el encuentro interdisciplinar de profesionales así como la relación entre creadores locales e internacionales. Destacarán la música, el graffiti y el slam poetry, aunque el vídeo y otras formas de expresión también estarán presentes. El portugués Jorge Caiado participará en un encuentro con profesionales; impartirá un taller y hará una sesión como dj.

En esta ocasión, destacarán la música, el graffiti y el slam poetry, aunque el vídeo y otras formas de expresión también estarán presentes.

Un proyecto que comienza hace 3 años en Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas con el apoyo del Goethe Institut y la Aliance Française a través de un fondo europeo que conmemora las buenas relaciones entre Francia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Este año el Festival cuenta de nuevo con la colaboración de La Casa Encendida, La Casa Árabe y La Universidad Carlos III así como con las asociaciones Las Aspas, Los Enredaderos y Fundación Tomillo entre otras, que  también estarán presentes en este diálogo entre artistas y ciudadanía.

JORGE CAIADO

Con su primer disco lanzado en 2012, escuchas la producción o los dj sets de Jorge Caiado y tienes la sensación de encontrarte ante un veterano de la escena, algo que no se debe a la suerte de un principiante.

Caiado lleva consigo un gran bagaje musical y técnico, motivado por la emoción y el entusiasmo por su oficio de quien se enamora de la música todos los días como si fuera la primera vez.

Su formación proviene de una licenciatura en Ingeniería de Sonido y de la oportunidad que tuvo de formar parte como alumno de la prestigiosa Red Bull Music Academy (Madrid, 2011), convirtiéndose en uno de los pocos artistas portugueses en lograr esa distinción.

El resto proviene se debe a un binomio formado por talento natural y una curiosidad insaciable por la música.

Una de sus primeras oportunidades, gracias la leyenda de la música house Chez Damier quien tutelará y le dará la oportunidad con su sello Balance, del primer EP «Beyond The Atlantic» y, posteriormente, aún mayor sería darle la opción a dirigir su propio sello, Inner Balance, enmarcado dentro del mismo sello y que se convirtió en el nuevo proyecto de Caiado, Inner Balance.

A todo ello hay que añadirle sus remixes a Giles Smith (en Secretsundaze), Terrence Parker y Orlando Voorn y combinarlo con actuaciones como dj en algunos de los clubes y festivales más importantes de Portugal (Lux-Frágil, Ministerium Club, Musicbox, Industria Club, Gare Porto, Optimus Alive, Neo-Pop, Lisboa Electrónica) han consolidado la posición de Caiado como uno de los mejores DJ del país.

Asimismo también dirige el sello Groovement y tiene su propia tienda de discos en Lisboa, Carpet & Snares Records, convertida en un hub que aúna a artistas y djs veteranos y recién llegados a la escena musical underground de Lisboa. En este sentido, resulta visible su  entusiasmo por ayudar a que la escena crezca, a través de los eventos mensuales de la tienda, donde el objetivo es el de brindar continuamente oportunidades a los aspirantes a DJ.

Jorge ha tenido además  la oportunidad de cumplir uno de sus sueños cuando Radio Oxigénio le pidió que condujera su propio programa de radio «Uma Espécie de Azul», centrado fundamentalmente  en las muchas mezclas de house, pero también de otros géneros.

Más recientemente ha lanzado su primer disco bajo su nuevo alias, Conversion, donde se aprecian sus incursiones al techno y electro.