Festival de Fado de Madrid - Cultura Portugal 2020

Festival de Fado de Madrid con Ana Moura, Cuca Roseta y Fábia Rebordão

Madrid

Teatro Real

26 de septiembre, todo el día.

Actividades: entrada gratuita hasta completar aforo. Conciertos: consultar web del Teatro Real

El Festival de Fado, uno de los principales vehículos de difusión internacional del fado, cumple una década y este año lleva por título “Cien Años Amália”, con el que conmemora el centenario del nacimiento de la artista Amália Rodrigues.

En esta edición, el programa incluye las actuaciones de Ana Moura, Cuca Roseta y Fábia Rebordão así como un conjunto de conferencias, exposiciones y proyecciones de películas.

Durante esta década, el Festival de Fado se ha afirmado claramente como uno de los más prestigiosos vehículos de difusión internacional del fado, que atrae la atención de un público cada vez más numeroso hacia la gran contribución de Portugal y su cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como fue oficialmente reconocido por la UNESCO, en 2011.

Un evento que, en definitiva, permite promover el Fado fuera de puertas y divulgar la Lengua y la Cultura portuguesas. En el programa de este año, además del concierto también tendrán lugar las conferencias “Amália y la poesía” (Tiago Torres da Silva) y “Amália: el fado en el mundo y el mundo en el fado” (Rui Viera Nery); las proyecciones “The art of Amália” (Bruno de Almeida) y “Amália o Filme” (Carlos Coelho da Silva) así como la exposición “Amália Rodrigues”.

 


Festival de Fado de Madrid - Cultura Portugal 2020

Ver y descargar el Programa y la información completa

ANA MOURA

Ana Moura es la artista portuguesa mejor considerada de los últimos años, tanto  a nivel nacional como internacional. Con cerca de medio millón de discos vendidos, más de una docena de galardones y premios tan importantes como 2 globos de oro, un premio Amália Rodrigues, o la comenda de la Orden D. Infante atribuida por el Presidente de la Republica.

Nacida en Santarém, Ana empezó muy pronto a hacerse oír en las Casas de Fado. Ya al final de su adolescencia, cantó para Maria da Fé que la contrató para trabajar en Sr. Vinho. En 2003, su primer disco, “Guarda-me a Vida na Mão”, le proporcionó grandes críticas que la ayudaron para darse a conocer fuera de Portugal. Al año siguiente, con su ambicioso segundo trabajo, “Aconteceu”, las fronteras empezaran a desaparecer.

Nominada para un Edison, es la primera artista portuguesa en pisar el mítico escenario del Carnegie Hall de Nueva York y es invitada por Tim Ries (saxofonista de Los Rolling Stones) a participar en el recopilatorio “The Rolling Stones Project”, terminando por cantar a dúo con Mick Jagger en el concierto de los Stones en el estadio de fútbol Alvalade de Lisboa.

Con su tercer disco, “Para Além da Saudade”, recibe el Premio Amália a la Mejor Intérprete de 2007, otorgado por la Fundación Amália Rodrigues. En 2008, gana un Disco de Platino por sus 20.000 discos vendidos, y actúa por primera vez en el Coliseu dos Recreios con dos conciertos memorables. En 2010, actúa en el Festival Super Bock Super Rock, con Prince y pone voz a los temas “Dar de Beber à Dor” y “A Sós com a Noite”. Editado en 2012 “Desfado” es uno de los mayores éxitos de la música Portuguesa de la última década, alcanzando la marca de quinta dupla platina y siendo responsable por una digresión con más de 300 conciertos.

El regreso de Ana Moura a Madrid será recordado por un espectáculo diferente e ineludible. La artista ofrecerá, en la mítica sala de Teatro Real, un concierto con un repertorio que habitualmente no forma parte de sus espectáculos, con algunas relecturas del cancionero de Amália Rodrigues. Precisamente en un momento en el que se encuentra preparando su próximo disco y se celebra el centenario del nacimiento de Amália Rodrigues, uno de los mayores exponentes del fado.

Se trata, probablemente, de una de las últimas oportunidades de ver Ana Moura en el escenario, antes de la llegada del nuevo disco.

CUCA ROSETA

Obrigada Amália

Cuca Roseta es una de las voces más aclamadas y aplaudidas del fado. Su voz y su enorme talento han conquistado muchos de los más importantes escenarios del mundo.

Tras cinco discos publicados, en los que destaca la firma de producción de Gustavo Santaolalla o Nelson Motta, Cuca Roseta presenta ahora un disco y un espectáculo íntegramente dedicado a Amália Rodrigues.

Obrigada Amália también cuenta la historia de Cuca Roseta en el fado. Al entregar su voz dulce y delicada a clásicos absolutos, como Com que Voz, Maria Lisboa, Barco Negro, Lágrima, Vagamundo, Fado Lisboeta o Boa Nova, entre otros, Cuca rehace el camino que la trajo a esta música, desde sus comienzos en el fado hasta nuestros días.

Más que un homenaje de Cuca Roseta a la mayor voz del fado se trata, sobre todo, de un agradecimiento personal a una mujer y una obra que, desde el primer momento, se convirtieron en un apoyo fundamental para su crecimiento artístico como fadista.

Al celebrar su encuentro con la obra de Amália, Cuca Roseta también celebra la vida y sus descubrimientos. Aquellos que, en cada momento, nos hacen ser lo que somos. A quien, muchas veces, falta decírselo así, con todas las letras: Gracias, Amália. Para no olvidar nunca la razón por la que estamos aquí.

Cuca Roseta regresa al Festival de Fado diez años después de su participación en la primera edición en 2011, en Madrid, con un espectáculo único, que presenta por primera vez en esta gira por América Latina y España.

FÁBIA REBORDÃO

Es considerada, de forma unánime, como una de las voces de referencia del nuevo fado. Prima de Amália Rodrigues, Fábia Rebordão empieza a cantar de forma habitual en casas de fados. Desde entonces, muchos consideran que la cantante «tiene la misma amargura en la voz que Amália». Aunque el fado represente su pasión por la música, sus influencias musicales son variadas y van desde el soul, a la bossa nova, la caboverdiana morna, el blues o el jazz.

Esta versatilidad lleva a Fábia Rebordão a participar en la segunda edición de Operación Triunfo en Portugal, donde resulta finalista y su nombre se da a conocer al gran público.

Fadista de la Casa de Linhares desde los 21 años, su primer álbum es de 2012, año en el que recibe el premio de Artista Revelación de los Premios Amália. Al año siguiente, el Jornal Expresso la considera como una de las personalidades revelación.

Entre escenarios nacionales e internacionales, 2016 marca el regreso de Fábia Rebordão a los estudios discográficos. La producción del último álbum de músicas inéditas corre a cargo de Jorge Fernando, New Max y Hugo Novo, donde, además de las composiciones propias, colabora con Rui Veloso, Jorge Fernando, Dino d’Santiago, Tozé Brito y Pedro da Silva Martins, en la creación de los temas. Un disco que tiene alma de fado, pero que reúne las diferentes referencias musicales de la artista, con una identidad sonora muy personal.

En 2017 participa en el Festival de Fado en América Latina obteniendo un gran éxito. Ahora se presenta al público con una imagen y energía renovadas en el año de lanzamiento de su tercer álbum, en un espectáculo donde estarán presentes algunos temas del nuevo álbum y los fados más emblemáticos de Amália Rodrigues, para rendir homenaje a una de las mejores voces de fado de todos los tiempos.

CONFERENCIAS

  • AMÁLIA: EL FADO EN EL MUNDO Y EL MUNDO EN EL FADO (Rui Vieira Nery)

Amália Rodrigues es la figura central de la historia del fado, la canción portuguesa que, en 2011, la UNESCO incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nació en Lisboa, en 1920, en el seno de una familia pobre de inmigrantes de la Beira Baixa, en el interior de Portugal. Empezó su carrera en las casas de fado de la ciudad para, más tarde, dar el salto a los escenarios del teatro musical y al cine, afirmándose, desde muy pronto, como una referencia absoluta del género. En 1943, empezó una carrera internacional que se prolongó durante décadas y que la llevó a actuar, por todos los continentes, en los mejores escenarios del circuito musical mundial. Jugó un papel decisivo en la renovación poética y musical del fado y cantó a los mayores poetas de todos los tiempos en lengua portuguesa, al tiempo que ampliaba su repertorio a todos los géneros de la canción popular portuguesa y a la copla española, la samba brasileña, la ranchera mexicana o la canción francesa, italiana y norteamericana, unificando todas estas tradiciones musicales, gracias a la fuerza expresiva de su talento y su voz, capaz conmover a públicos de todas las culturas. Esta conferencia hace un viaje por ese recorrido artístico único, que supuso una aportación fundamental a la cultura portuguesa y universal del siglo XX y que, hoy en día, transcurridos cien años desde su nacimiento y poco más de veinte desde su fallecimiento, sigue inspirando a nuevas generaciones de oyentes.

RUI VIERA NERY

(Lisboa 1957) Es licenciado en Historia por la Facultad de Letras de Lisboa y doctor en Musicología por la Universidad de Texas, en Austin. En la actualidad, es profesor asociado del Departamento de Ciencias Musicales de la Universidade Nova de Lisboa y director del Programa Gulbenkian Cultura de la Fundación Calouste Gulbenkian. Es investigador del Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos de Música e Dança y del Centro de Estudos Teatrais y miembro de las academias portuguesas de Historia, Nacional de Bellas Artes y de Marina, así como del Consejo Nacional de Cultura, del Parlamento Cultural Europeo y del Fórum Iberoamericano.

Su trabajo como musicólogo e historiador cultural recibió, entre otras distinciones, la Insignia de la Orden del Infante D. Henrique, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Lisboa y el Premio Universidad de Coímbra, además del Premio Internacional CICOP de Preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, el título de Miembro Honorario del Fórum Iberoamericano de las Artes y la Medalla al Mérito de la Orden de los Músicos de Brasil (São Paulo).

Es autor de varias obras de referencia sobre la historia del fado y presidió la comisión científica de la candidatura del fado para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

  • AMÁLIA Y LA POESÍA (Tiago Torres da Silva)

La charla versa sobre lo que era la poesía del fado antes de que Amália Rodrigues llegara a él y cómo su coraje para acercar a los poetas más eruditos al fado revolucionó toda la poética fadista. Como amante de la poesía, como poeta y como musa de los grandes poetas, Amália ha transformado para siempre el fado, abriendo puertas para emerjan las nuevas generaciones de letristas con una libertad nunca experimentada.

Una poesía impregnada de Amália siempre y para siempre. La charla estará marcada por varias historias sobre la vida de la diva, frases que pronunció y poemas que escribió o eligió cantar.

TIAGO TORRES DA SILVA

Tiago Torres da Silva es, desde hace más de 25 años, escritor y director de espectáculos teatrales, tales como: “Em cima das árvores”, “Não digas nada”, “Casa de Fado”, “Bibi vive Amália”, “Se não for a mãe da frente”, “É o mar, Alfonsina, é o mar”, “Alguém me sabe dizer se estou vivo?”, “Preço único” y “Simoneo musical”. Ha dirigido espectáculos de grandes cantantes portugueses y brasileños, escribiendo las letras de más de 100 artistas.

CINE

  • “The Art of Amália”

Documentario musical, color

Realización: Bruno de Almeida (1965)

Producción: Arco Iris Film – Valentim de Carvalho

Estreno: 4 Mayo 2006

Argumento: Bruno de Almeida

Música: Raul Ferrão, Alberto Janes, Alfredo

Marceneiro, Alain Oulman, Frederico Valério

Duración: 90 minutos

“El Arte de Amália» (Bruno de Almeida) está basado en la serie de cinco horas «Amália, Extraña Forma de Vida», que la Radio Televisión Portuguesa estrenó hace cinco años y en la cual se hace un repaso por la vida y carrera de la diva portuguesa.

La nueva versión, de 90 minutos, ha sido concebida para distribución internacional y se trata de la cuarta película de Bruno de Almeida sobre la mundialmente famosa fadista. Su producción y montaje se realizaron el verano previo a su fallecimiento.

  • “Amália o Filme”

Drama, color

Realización: Carlos Coelho da Silva

Producción: VC Filmes

Estreno: 4 de Dezembro 2008

Argumento: Pedro Marta Santos, João Tordo

Fotografia: Carlos Santana AIP

Música: Nuno Maló

Duración:120 min

Película biográfica sobre Amália Rodrigues que narra el camino personal y artístico de una de las figuras más singulares de la historia del fado. Comenzamos en el año 1984, en Nueva York, y continuamos con la lectura individual que Amália hace de su vida: la infancia e historia familiar, las pasiones y amores que vive así como la consagración en los escenarios nacionales e internacionales. Nuno Maló firma la banda sonora de esta película, siendo galardonado con el Premio Compositor Revelación del Año por la International Film Music Critics Association.

EXPOSICIÓN

Una exposición representativa producida por el Fado Museo del Fado y la EGEAC. La muestra, que estará abierta durante el Festival, lleva por título “Amália Rodrigues”.

Artista universal, Amália Rodrigues (1920-1999) es una de las personalidades más importantes de la historia de la música del siglo XX. En el centenario de su nacimiento, su legado permanece vivo, moderno e intemporal. En el esplendor de sus metamorfosis y ciclos, el vasto patrimonio fonográfico de Amália Rodrigues la afirmó, ya hace mucho tiempo, como una de las mejores cantantes de nuestro tiempo. Desde su debut profesional en 1939, en el Retiro da Severa, Amália llenó teatros, encendió pasiones y suscitó los más acalorados debates. En la posguerra, Amália Rodrigues ya era la gran figura de referencia en el panorama musical portugués. Marcada por un rotundo éxito desde su estreno en Portugal, su carrera internacional fue de las más apoteósicas y globales del siglo XX. El mundo fue su escenario natural y su voz, el instrumento privilegiado para cantar toda la poesía portuguesa, desde el repertorio trovadoresco y renacentista a la creación literaria contemporánea.

En España, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, Italia o Japón, Amália Rodrigues logró una consagración sin precedentes, aclamada e idolatrada tanto por el público como por la crítica. A lo largo de los años, y por todo el mundo, recibió los más prestigiosos premios y las más altas condecoraciones.

Popular y erudito, moderno e intemporal, el legado de Amália Rodrigues nos devuelve, en imágenes, la poderosa permanencia de los grandes temas de nuestra cultura. En el claroscuro de su voz, reconocemos la expresión más universal de las emociones en un repertorio ilimitado de sentimientos.