Exposición "Con una nube en el medio" de Pedro Calapez - Cultura Portugal 2020

Exposición: Pedro Calapez “Con una nube en el medio”

Madrid

Galería Fernando Pradilla

22 de octubre al 12 de diciembre

La galería Fernando Pradilla presenta la primera exposición individual de Pedro Calapez. Uno de artistas portugueses que, desde finales de los años setenta estudia profundamente el concepto pictórico, tanto en sus aspectos técnicos como conceptuales, utiliza grandes masas de materia pictórica de pincelada neoexpresionista y  la fragmentación del soporte, son sus rasgos distintivos.

“Con una nube en el medio” es el título de esta muestra formada por una selección de sus trabajos más recientes sobre lienzo, papel y aluminio.

Jueves 12 de noviembre, 19h

Pedro Calapez desde su estudio de Lisboa mantendrá una conversación con la experta en comunicación cultural María Macias (Artizense) quien desde la galería Fernando Pradilla nos guiará a través de la exposición Con una nube en el medio, que puede visitarse hasta el 12 de diciembre.

Retransmisión en directo desde Instagram: @galeriafernandopradilla

Con una nube en el medio:

Por Pedro Calapez

Fue así como una noche mientras escribía, de repente le vino la imagen que – le pareció – lo guiaría a la conclusión de la obra. Sin embargo, no era una imagen, sino algo así como el lugar totalmente vacío en el que sólo las imágenes, un aliento, la palabra, podían suceder; no era, pues, ni siquiera un lugar, sino por así decirlo, el lugar del lugar, una superficie, una zona absolutamente lisa y plana, en la que ningún punto podía distinguirse de otro.*

Guardo la pintura en mí. Como en ese dibujo (“Le coeur a ses raisons”, 1887, Odilon Redon) en el que una mano penetra tu cuerpo, quizás para tocar tu corazón, para preguntarte, para sentir que estás vivo. También es un acto de guardar, preservar algo adentro, de una manera profunda e íntima.

La cabeza ordena y desordena. La cabeza domina al cuerpo, pero en el corazón protegemos lo más frágil. La mirada piensa, pero lo que importa, lo que permanece para siempre, parece haber cautivado un lugar separado de nuestro cuerpo. Inaccesible, sabemos más allá de toda duda que ahí termina lo que no nombramos, pero sí lo que nos importa. Las imágenes que arrastra la pintura encuentran su verdad en este lugar, en este órgano que, en funcionamiento ininterrumpido, alimenta y enseña la circulación de la mirada.

Mil pinturas se superponen en cada obra. Mil imágenes han penetrado en mi corazón. La última capa, la que se estabiliza en la superficie percibida, finalmente se entrega a una
mirada que ya no es la mía, como si encapsulara la intimidad de las otras pinturas que esconde. Es, pues, un frontispicio, una fachada, el lugar donde pueden suceder un sinfín
de situaciones, pero solo aquellas que quedan por ver. Un color parece un tubo, un camino; seguidamente una caja se cierra o se abre. Una línea ofrece un horizonte y una transparencia simula un secreto. Pero el ojo se olvidará rápidamente de estas interacciones. La persistencia de su enfoque se encuentra en olvidar lo que ve. Pero todo se junta en una representación. Los múltiples y delgados planos de un pensamiento fugaz, una mirada casi inconsciente, se estratifican dentro de la sustancia del cuadro.

La invisibilidad del cuadro se ubica en la nube donde me refugio, el lugar exacto del encuentro.

* AGAMBEN, Giorgio: Idea de la Prosa, 1985.

 

Pedro Calapez

Pedro Calapez es un pintor portugués que nació en 1953 en Lisboa. Comenzó a participar en exposiciones en los años setenta y en 1982 realizó su primera exposición individual. Ha expuesto su obra individualmente en diversas galerías y museos, destacando Histórias de objectos, Casa de la Cittá, Roma, Carré des Arts, París y Fundación Gulbenkian, Lisboa (1991); Petit jardin et paysage , Capilla Salpêtriére, París (1993); Memória involuntária , Museo Chiado, Lisboa (1996); Campo de Sombras , Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca (1997); Studiolo , INTERVAL-Raum fur Kunst & Kultur, Witten, Alemania (1998); Madre Agua , MEIAC – Museo de Arte Contemporáneo, Badajoz y CAAC – Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (2002); Obras seleccionadas 1992-2004, Fundación Gulbenkian, Lisboa (2004); piso cero , CGAC – Centro de Arte Contemporáneo de Galicia, Santiago de Compostela (2005); Lugares de pintura , CAB – Centro de Arte Caja Burgos, Burgos (2005). Entre las diversas exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan las bienales de Venecia (1986) y S.Paulo (1987 y 1991) y las exposiciones: 10 Contemporâneos , Museo Serralves, OPorto (1992); Perspectivas , Centro de Arte Contemporáneo Marne-La-Vallée (1994); Pasado mañana , CCB – Centro Cultural de Belém, Lisboa (1994); Ecos de la materia , MEIAC, Badajoz (1996); T age Der Dunkelheit Und Des Lichts , Museo de Arte de Bonn (1999); EDP.ARTE, Museo Serralves, OPorto (2001); Del Zero al 2005. Percepciones del arte portugués – Fundación Marcelino Botín, Santander (2005); Beaufort Outside – Inside, Trienal de Arte Contemporáneo, Museo PMMK, Ostende (2006).