Cultura Portugal 2019 Artes Plásticas 2

Exposición “El ojo eléctrico”, con obras del Centro de Arte Oliva (S. João de Madeira)

Madrid

La Casa Encendida

Del 10 de octubre al 5 de enero

Entrada gratuita

Un proyecto sobre el misterio, el esoterismo y la presencia oculta en el arte. Recoge una selección de obras que utilizan el lenguaje artístico para desvelar un enigmático viaje de ida y vuelta entre dimensiones o entre una realidad visible e invisible. La exposición está comisariada por Antonia Gaeta y Pilar Soler y cuenta con obras del Centro de Arte Oliva (S. João de Madeira).

SOBRE LA EXPOSICIÓN:

Las obras escogidas tienen siempre un componente mágico y trascendental que abre la puerta a discursos esotéricos y fantásticos, a las cosmogonías de Janko Domsic y John UrhoKemp; a los mensajes encriptados y secretos de Harald Stoffers, Melvin Way y Berverly Baker, o a las obras que funcionan como un elemento mágico como las de Hort Ademeity Raimundo Camilo. Entre los artistas que se presentan aparecen médiums como Madge Gill, Agatha Wojceiechowsky, Anna Zemánkova, GuoFengyi, Nina Karasek y Margarethe Held, y profetas como Anibal Brizuela o Adelhyd van Bender.

Las comisarias siguen la línea de pensamiento actual que revisita la definición hegemónica, simplista y occidental de Art Bruty mezclan deliberadamente artistas de diferentes épocas sin un orden ni recorrido aparente, evitan así condicionar al público y mantienen el halo de misterio inherente a las obras.

La exposición cuestiona los límites de la razón a través de diferentes mensajes codificados, fórmulas, figuras inventadas y códigos secretos.  Siempre queda algo oculto que se convierte en enigma. El proyecto expositivo pensado en esos términos, muestra la fuerza de los procesos subjetivos, obsesiones compulsivas y visiones fantásticas.

LISTADO DE ARTISTAS PRESENTES EN EL OJO ELÉCTRICO

Adelhyd van Bender

Adolf Wölfli

Agatha Wojciechowsky

Albino Braz

Alexandro García

Alexis Lippstreu

AníbalBrizuela

Anna Zemánkova

Augustine Lesage

Beverly Baker

BrulyBouabré

C.V.M. (Carlos Victor Martins)

Carlo Zinelli

Edmund Monsiel

Friedrich Schröder-Sonnenstern

Fleury-Joseph Crépin

George Widener

Gianni Antonelli

GuoFengyi

Harald Stoffers

Horst Ademeit

Jaime Fernandes

James Deeds

JankoDomsic

Jean Perdrizet

Nina Karasek (Joële)

John Urho Kemp

KashinathChawan

Madge Gill

Margarethe Held

Martín Ramírez

Melvin Way

Óscar Morales

Paul Goesch

Prophet Royal Robertson

Raimundo Camilo

Scottie Wilson

VasilijRomanenkov

VolkmarSchulz-Rumpold

ZdenekKošek

Maurice (EugèneLambourdiére)

Pilar Soler (comisaria)

(España, 1980) Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un postgrado en Museología en la ReinwardtAcademy, AmsterdamSchool of the Art de Ámsterdan (2004). En 2005 es invitada a la Bienal de Liverpool para realizar el proyecto Alcantarillas en el Centro de Arte Bluecoat. Codirigió el espacio de arte Rojo Maquina en Madrid de 2007 a 2010.

Ganadora de la beca de Museología del Ministerio de Cultura de España en 2009 para la creación de contenidos, programación y coordinación del departamento de educación en el Museo Cerralbo de Madrid. Es la comisaria del proyecto  Pueblo en vivo de 2006 a 2009. Es escogida para realizar la intervención urbana Una calle en el Festival de Arte  Interferencias en 2007 en Barcelona. Comisaría varias exposiciones como Instanánea: Fotógrafos latinoamericanos de la colección Carpe Diem para PhotoEspaña 2015 y Estudio cromático para el Azul para el festival Off PhotoEspaña 2015.

Colabora con diversas instituciones tanto en España como en Portugal dirigiendo y coordinando proyectos, como el proyecto la Sala Verde en el Centro de Arte Contemporáneo Carpe Diem Arte y Pesquisa en Lisboa, el Programa Chimenea en La Casa Encendida en Madrid o el programa de residencias para comisarios Tabacalera Estancias del Ministerio de Cultura de España.

Antonia Gaeta (comisaria)

(Italia, 1978) es licenciada en Conservación de los Bienes Culturales por la Universidad de Bolonia. Máster en Estudios Curatoriales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y Doctora en Arte Contemporáneo por el Colegio de las Artes de la Universidad de Coímbra.

Ha desarrollado proyectos de investigación y expositivos en varias instituciones artísticas en Portugal y en el extranjero y sus textos están publicados en catálogos de arte, revistas especializadas y programas de exposiciones. Fue coordinadora ejecutiva de las representaciones oficiales portuguesas en las Bienales de Arte de Venecia (ediciones 2009 y 2011) y São Paulo (ediciones 2008 y 2010) para la Dirección General de las Artes (Ministerio de Cultura). En 2015, fue curadora adjunta del Pabellón de Angola en la 56a Bienal de Venecia. Desde 2015 desarrolla proyectos curatoriales para la colección de arte bruto Treger / Saint Silvestre.