Cultura Portugal 2019 Fotografía 2

Exposición de Paulo Velosa “Un día más en la tierra del Nunca” (Festival Celebremos Iberoamérica 2019)

Madrid

Casa do Brasil

Del 20 de septiembre al 4 de octubre. Inauguración día 23 de septiembre a las 18h

El fotógrafo portugués Paulo Velosa presenta la exposición “Mais um dia na terra do Nunca” / “Un día más en la tierra del Nunca”/ “One more day in Neverland” basada en el fotolibro homónimo y donde queda reflejado su paso por América Latina.

Cultura Portugal 2019 OEI            Cultura Portugal 2019 Festival Celebremos Iberoamérica

SINOPSIS

La playa, desierta, es muy larga, con una arena muy clara y fina. Es interrumpida por peñas sobre las cuales se yerguen las ruinas de la fortaleza que hace tiempo los Maya construyeron.

La atmosfera es caliente, el agua del mar templada. Sopla una brisa fresca y apenas oigo el sonido del mar y de los pájaros. Estoy en Méjico, en la península del Yucatán, más concretamente en Tulum.

Aunque hayan transcurrido cuatro meses desde que salí de Lisboa, la sensación que tengo es que dejé Portugal hace una inmensidad de años, casi como si hubiese partido en un siglo ya transcurrido. Cada mes es una etapa más de la ruta trazada hace bastante tiempo, que me ha llevado de una tierra a otra, de ciudad en ciudad, de país en país. El tiempo pasa muy deprisa, siempre repleto  por una sucesión interminable de acontecimientos.

Cada día, aunque se llene de  problemas o contrariedades, es un recuerdo que nunca podré olvidar. Cada día es uno más en la tierra del Nunca!.

Vivo cada día como si el pasado no existiese y el futuro fuese una ilusión.

La realidad que siento es apenas este momento en el que escribo en esta playa en la que estoy. Toda la inmensidad del universo se extiende justo hasta el límite de mi visión; el horizonte, el cielo, la playa. Todo lo que existió o existirá es solo una ficción.

El tiempo y el espacio dejan de tener contornos bien definidos, referenciados no por unidades temporales o métricas, si no por dimensiones abstractas de la percepción.

Viajar por la tierra del nunca es descubrir ese territorio interior donde la armonía entre nosotros mismos  y el universo  se establece.