Ciclo Porutgal - Asturias: Lazos y Abrazos - Cultura Portugal 2020

Ciclo Portugal y Asturias: Lazos y Abrazos

Oviedo

Salón de Actos Club Prensa Asturiana. Oviedo. Asturias

2 de octubre, 19h

Entrada libre hasta completar aforo y condicionada por las indicaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

El objetivo del ciclo es estudiar la vinculación entre Asturias y Portugal, sus lazos históricos, artísticos y culturales. Esta actividad, constará de dos partes: en la primera se hará una  introducción al ciclo y en la segunda se analizará la literatura portuguesa contemporánea con una de las escritoras más prestigiosas.

Actividad en dos partes:

  • Mesa redonda. Título. “Asturias y Portugal: Vínculos de hermandad”

Ponentes: Pedro Berhan da Costa (Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid)/ Ángel García Prieto (Psiquiatra y escritor, gran conocedor de la cultura portuguesa / Inaciu Galán y González (Escritor y Profesor de Llingua Asturiana) / Fermín Rodríguez Gutiérrez (Catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo).

Moderador: Pedro Sánchez Lazo (Presidente de Tribuna Ciudadana).

 

  • “Diálogos con Lídia Jorge”

Por: Lídia Jorge (Escritora portuguesa) y Miguel Barrero (Escritor). (Actividad en colaboración con la Librería Cervantes).

PROTAGONISTAS:

I Parte: Ponentes: Pedro Berhan da Costa (Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid) / Ángel García Prieto (Psiquiatra y escritor, gran conocedor de la cultura portuguesa / Inaciu Galán y González (Escritor y Profesor de Llingua Asturiana) / Fermín Rodríguez Gutiérrez (Catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo). Moderador: Pedro Sánchez Lazo (Presidente de Tribuna Ciudadana).

II Parte: Por: Lídia Jorge (Escritora portuguesa) y Miguel Barrero (Escritor).

Organiza el ciclo: Tribuna Ciudadana

Patrocina: Fundación EDP

Colabora: Embajada de Portugal en España

Además se incluyen estas actividades:

  • Charla “Frontera de aire”, con Gabriel Magalhães y Xuan Bello, 29 de octubre
  • Conferencia “Amor, pluralidad y simulación”, con el artista plástico portugués Pedro Proença, (fecha por determinar)
  •  Actividad musical “Saudade – Señardá”, con Margarida Soeiro (fadista), Daniel Gouveia (historiador e intérprete de fado) y Anabel Santiago, 5 de noviembre

Pedro Berhan da Costa (Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid)

Fermín Rodríguez Gutiérrez (Catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo).
Nació en Mieres en 1959, es catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo, Presidente y fundador del CeCodet, desde el que ha promovido los cursos máster en Desarrollo Local y Gestión Urbanística y Ordenación el Territorio y un programa de doctorado en cooperación internacional. Fundador de la UIM (Universidad Itinerante de la Mar) con academias portuguesas. Delegado general de Eurexcter. Presidente de la red CeCodet en iberoamericana.

Ha publicado libros de contenido geográfico, como La raya permeable (2013), Gestión integrada de paisajes litorales (2013), Áreas metropolitanas de España (2009), El ciclismo como marca territorial (2007), Geografía de Asturias (2005), Paisajes y paisanajes de Asturias (2001), Manual de desarrollo local (1999), La organización agraria de la Montaña Central de Asturias (1988), Transformación y crisis de un espacio de montaña: el concejo de Lena (1983) y numerosos artículos científicos como producto de los proyectos de investigación dirigidos en distintos países sobre ordenación del territorio, urbanismo, gestión de costas y desarrollo territorial. Miembro de número de la Comisión de Desarrollo Local de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

Ángel García Prieto (Psiquiatra y escritor, gran conocedor de la cultura portuguesa).
Nació en Zamora en 1946. Es doctor en medicina y psiquiatra; vive en Oviedo, donde se dedica al ejercicio de su especialidad en el Centro Médico de Asturias. Participa o ha participado en tareas directivas de actividades relacionadas con la profesión, como el Colegio Oficial de Médicos de Asturias o la Sociedad Asturiana de Psiquiatría.

Es coautor y coordinador de libros relacionados con su profesión: Manual práctico de psiquiatría actual (Ed. Nobel, 1994), Niños y niñas con parálisis cerebral (Ed. Narcea, Madrid, 1999), Papeles de un psiquiatra. Narrativa y anecdotario de un médico especialista (Ed. Nobel, 2002), La salud mental y sus cuidados (EUNSA, 2010) y los manuales escritos en colaboración con un psicólogo titulados Adolescencia. Orientaciones para padres y educadores (Ed. Everest, 2003) y Conoce la depresión, para poder superarla (Ed. Everest, 2005); así como de otro libro de carácter religioso, Vía crucis para acompañar a Jesús (Ed. Narcea, Madrid, 2001). También Viajes de novela (Ed. Nobel, 2006), El fado, desde Lisboa a la vida (DG Ediçoes, 2007), Una mirada entrañable. Viajes y lecturas del Portugal vecino (DG Ediçoes, 2007), Viajes con letra y música (DG Ediçoes, 2008), Otros viajes con letra y música (DG Ediçoes, 2009), Terceros viajes con letra y música (DG Ediçoes, 2010), Fado y psiquiatría. Psicopatología de la saudade (DG Ediçoes, 2011), Portugal, país, posada y paraíso (DG Ediçoes, 2011) y Espacios para el tiempo de viajar. Ochenta lugares de Europa (Ed. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, 2012.

Es coordinador también de la obra divulgativa en fascículos El médico en casa, que se difundió con algunos diarios del país (Ed. Nobel, 2003-2004) y ha sido reeditada como libro por esa misma editorial y por el Círculo de Lectores. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación y publicaciones periódicas, con reseñas literarias y artículos de cultura y opinión.

Inaciu Galán y González (Escritor y Profesor de Llingua Asturiana).
Nace en Gijón, 1986. Es periodista, profesor, gestor cultural y activista en defensa de los derechos lingüísticos, al frente de Iniciativa pol Asturianu desde el año 2011. En el ámbito literario aparece en volúmenes colectivos y viene colaborando con revistes como Lliteratura, Reciella Malory, Lletres Lliterariu, La Ratonera, así como con artículos de investigación alrededor de la literatura y la llingua asturiana en revistes y volúmenes colectivos de carácter científico.

Además, recibió premios en el campo de la narrativa, el monólogo, la poesía, la investigación y el periodismo, incluyendo el Premio Urogallo de Bronce por su labor a favor del asturiano y con el prestigioso Premio Fernán Coronas de poesía. En 2006 fundó la revista literaria Formientu, que dirige desde entonces y que viene publicando la obra de más de más de cien autores jóvenes asturianos, convirtiéndose en esta década en la actividad de cantera de la lliteratura n’asturianu. Autor de obras como el Diccionariu asturianu-inglés/inglés-asturianu (Trabe, 2006), el primer bilingüe en este idioma con otra lengua distinta al castellano, o el libro infantil Nel, el coríu que nun sabía nalar (Asturtoons, 2012), y su poemario individual.

Lídia Jorge (Boliqueime, Algarve, 1946).
Recientemente ganadora con el Premio de Literatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020. Es una de las más prestigiosas escritoras portuguesas, autora, entre otras, de novelas como El día de los prodigios (1980), en la que explora la contraposición entre lo rural y lo vanguardista, y La costa de los murmullos (1988), donde trata sobre las secuelas que dejó en Mozambique la guerra colonial. En toda su literatura se aprecia un fondo de “saudade” que ella exhibe con naturalidad y que resulta evidente para alguien que no se ha educado en la cultura lusa. Pero al mismo tiempo, y de forma tal vez paradójica, sus obras gozan de un cierto carácter europeo –y hasta universal– que bien podría  deberse a la preocupación que en ellas se manifiesta por temas de carácter global.

En Estuario, su última entrega, Lídia Jorge se adentra en la situación de una familia portuguesa que funciona a modo de símbolo. El relato se inicia con la llegada del hermano menor, Edmundo Galeano, que regresa mutilado tras convivir con el horror en una guerra de África. Este conflicto representa cualquiera de las contiendas que tristemente sacuden nuestro tiempo. La novela de Lídia Jorge cuenta con diferentes valores, fundamentalmente de contenido, propios de una autora muy comprometida con su entorno.

Estuario incluye también una honda y variada consideración sobre los desafíos candentes de nuestro mundo globalizado porque, entre otras, recoge atinadas observaciones sobre la basura plástica y el agotamiento de los mares, sobre la escasez de agua potable en muchas zonas del planeta, sobre la violencia ejercida contra las mujeres, sobre la falsedad en la que a menudo nos movemos o sobre las necesidades de los que no tienen voz. Su obra ha sido reconocida con los premios portugueses más destacados, así como con galardones europeos como el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatroz de la Fundación Günter Grass o el Premio de la Latinidad de la Unión Latina.

Miguel Barrero (Oviedo, 1980).

Ha publicado las novelas Espejo (premio Asturias Joven; KRK Ediciones, 2005), La vuelta a casa (KRK Ediciones, 2007), Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner; DVD Ediciones, 2008), La existencia de Dios (Trea, 2012), Camposanto en Collioure (Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado; Trea, 2015) y El rinoceronte y el poeta (Alianza, 2017), así como el libro de viajes Las tierras del fin del mundo (Trea, 2016) y el ensayo La tinta del calamar (Trea, 2016; premio Rodolfo Walsh 2017). Dirigió la revista cultural El Súmmum, fue miembro fundador del consejo editorial de El Cuaderno y ha colaborado de manera habitual en publicaciones como Jot Down, Qué Leer, La Vanguardia, El País o Culturamas. En la actualidad tiene una sección semanal en la revista literaria Zenda. Algunos de sus relatos han visto la luz en antologías como Tripulantes o Náufragos en San Borondón.

Descargar la invitación

Ciclo Porutgal - Asturias: Lazos y Abrazos - Cultura Portugal 2020

 

Ver y descargar el Programa (diseño del artista asturiano Ricardo Villoria):

 

Ciclo Porutgal - Asturias: Lazos y Abrazos - Cultura Portugal 2020