Cultura Portugal 2019 Música 5

7 jóvenes músicos portugueses en España

Madrid

Casa de América

22 de octubre, 20h

Entrada gratuita

Los músicos portugueses José Pinto y José Viana (clarinete), João Barata (piano), Rodrigo Costa (trompa), Rita Morais (canto), João Marinho (violín) y Ana Ferraz (flauta travesera) actuarán en un concierto que persigue el intercambio cultural entre Portugal y España. Siete jóvenes intérpretes que ofrecerán una velada llena de música erudita iberoamericana, reflejo de su alto nivel emocional e interpretativo.

Programa:

Hommage à M. de Falla – Bela Kovacs
7 canciones españolas – M. de Falla
Dança exótica – Berta Alves de Sousa
Sonata Acrílica (3º andamento) – Telmo Marques
3 Redondilhas de Camões – Croner de Vasconcelos
Choros nº 2 – Heitor Villa-Lobos
Fogo da Mulata – E. Crespo
História do Tango (1º Andamento) – Astor Piazolla
Aires tropicales – Paquito D’Rivera (arr. Quarteto de sopros e violino)
Belle Epoque in Sud America – Julio Medaglia (arr. Quarteto de sopros e violino)

Ana Ferraz (flauta transversal)

Nacida en el municipio de Maia, Ana Pascoal Ferraz comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Maia, donde terminó quinto grado en clase del profesor Marco Pereira.

En 2010, continuó sus estudios en la Escuela Profesional Artística de Vale do Ave, ARTAVE, en la clase del mismo maestro, Marco Pereira, habiendo concluido como mejor instrumentista del curso de viento y percusión, actuando en solitario con la Orquesta Sinfónica de Artave. . Ha formado parte de cursos de capacitación, entre otros, con los maestros Julia Gállego, Derek Jones, Herman van Kogelenberg, Patrick Gallois, Sarah Rumer, Michel Moraguès, Adam Walker y Emmanuel Pahud.

Ha sido premiada en varios concursos, en concreto con el primer  lugar en el «20º Estoril | 2018 “por unanimidad por el jurado; primer lugar en el Concurso Internacional de Música de Santa Cecilia y primer lugar en el 14 ° Concurso Internacional de Flauta Jastrzebie-Zdroj en Polonia.

En 2016, terminó su licenciatura en la Haute École de Musique de Genève, dirigida por el profesor Michel Bellavance, donde obtuvo las mejores calificaciones en el recital final y la distinción del jurado.

En julio de 2018, Ana Ferraz completó su maestría en actuación con la mención de «Trés Bien à l’unanimité» en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, con los maestros Julien Beaudiment, Emmanuelle Reville y Gilles Cottin.

Actualmente está cursando un posgrado en la Escuela Catalana de Música con el profesor Vicens Prats.

Este año, Ana Ferraz tendrá la oportunidad de actuar como solista con algunas orquestas de renombre nacional e internacional, incluidas la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Clásica del Sur, la Orquesta de Cámara Cascais y Oeiras, la Orquesta Beiras Filarmonia, entre otras.

João Barata (piano)

Estudió en la Asociación Cultural Interior Beira con Paula Ramos y en la Academia de Música y Danza de Fundão con Tâmara Antontseva. Comenzó en 2013 en la Escuela Superior de Música de Lisboa Jorge Moyano y completó sus estudios en 2017.

Debutó en solitario con una orquesta a la edad de 12 años en Ettelbruck. Participó en varios concursos y fue galardonado en 2014 con el primer Premio «con elogios» ex-aqua en el 16º Concurso Internacional de Santa Cecilia y con el primer Premio en el 15º Concurso Internacional de la Ciudad de Fundão. En 2015, recibió el primer Premio en el Concurso Internacional de Música Cidade de Almada. Actuó con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el gran auditorio del Centro Cultural de Belém así como en recitales en solitario en varias salas del país.

Miembro de la Fundación Carolina y la Fundación Albéniz, actualmente estudia en la Escuela de Música Reina Sofía en la clase de Galina Eguiazarova.

João Marinho  (violín)

Nació en Oporto en 2004 y comenzó sus estudios de violín en la Academia del Método Suzuki.

Fue galardonado con el primer premio en varios concursos de violín, como el Concurso Capela (2013), el Premio Elisa Sousa Pedroso (2014 y 2016), el Concurso Premium Paços (2015), el IV Concurso Ciudad de Vigo (2015) y el International Fundão Contest (2016), donde también recibió el Premio Revelación en la categoría de violín.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Vigo bajo la dirección del director de orquesta Francisco Pérez Rodríguez y con la Orquesta del Lycée Français du Monde bajo la dirección de Adriana Tanus.

Desde 2017 estudia con la maestra Ana Chumachenco en la Cátedra de violín telefónica en la Escuela de Música Reina Sofía.

José Viana (clarinete)

José Eduardo Guerra Viana (Vila Real, 1992), comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años en la Banda de Música Mateus. A los 9 años se unió a Real Filarmonía en clase del profesor Luis Filipe Santos. En 2004 al Conservatorio Regional de Música de Vila Real (CRMVR). Continúa su formación en ESMAE con el profesor Nuno Pinto, donde termina su licenciatura y maestría. Desde el año escolar 2015 hasta 2018 fue estudiante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Clarinete con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez Piquer.

Colaboró ​​con formaciones como la Orquesta Freixenet, la Orquesta XXI, la Orquesta Sinfónica ESMAE, la Orquesta Juvenil Portuguesa, la Banda Sinfónica Portuguesa. Trabajó con algunos directores de renombre nacional e internacional, incluidos Zubin Mehta, Juanjo Mena, Christoph König, Placido Domingo, Pablo Heras-Married, entre otros. En música de cámara trabajó con nombres como Anabela Chaves, Radek Baborák, Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatkovic, Klaus Thunemann, Lucas Macias, Gilbert Audin, Jörg Widamnn, entre otros.

Ha actuado en solitario y con diversos antecedentes en festivales como el European Clarinet Congress (European Clarinet Association), ClarinetFest (International Clarinet Association), EuroClassical, Harmos Festival.

Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, como el segundo Premio en el Concurso de Jóvenes Artistas, la Asociación Internacional de Clarinete en los Estados Unidos de América, el tercer Premio en el Premio de Jóvenes Músicos, en la Categoría de Música de Cámara, nivel superior, primer Premio en el Concurso internacional «Terras de La Salette» en la categoría de clarinete senior y ha resultado ganador de la beca 2017/2018 Yamaha Music Foundation of Europe en España.

Rodrigo Costa (trompa)

Nació en Vila Nova de Gaia en 1999. Comenzó sus estudios en la Academia de Música Vale de Cambra con el profesor Marco Maia. En 2015 ingresó a la Escuela Profesional de Música Espinho con el profesor Bernardo Silva. Participó en varias clases magistrales con los maestros Stefan Dhor, Radek Baborak, Rodolfo Epelde, Will Sanders, Jasper de Wall, Ricardo Matosinhos y Helder Vales, entre otros.

En 2015 ganó el segundo premio en la categoría juvenil del Concurso Internacional «Tierras de La Salette». Colabora regularmente con la Orquesta Freixenet y ha trabajado con los directores Pedro Carneiro, Pedro Neves, Ernst Schelle, Vasily Pentrenko, András Schiff, Vicente Alberola, entre otros. En 2017 tocó con la Orquesta Joven de Portugal y en 2018 con la Orquesta Juvenil de la Unión Europea.

Actualmente forma parte del Quinteto Cosán del Grupo Fundación Mutua Madrileña y también del octeto Wanderer.

Rita Morais (canto)

Nacida en Braga, la soprano comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian Braga, en Viola d´Arco, y más tarde en Canto. Concluyó su título de canto en la Escuela de Música y Artes Escénicas (ESMAE) en Oporto con distinción, bajo la guía del profesor António Salgado. Desde 2010, ha formado parte del Coro de Cámara Braga Sinfonieta como solista y coro en varios conciertos. Por invitación del compositor Alberto García, tuvo el privilegio de debutar con su ciclo de canciones «Tres poemas de Frederico García Lorca» en el Auditorio CentroCentro Cibeles de Madrid.

Participó en el Concurso Nacional de Canciones de los Conservatorios Oficiales de Música, donde recibió el primer Premio ex-aequo de la Categoría A en 2013, el primer Premio de la Categoría B en 2012 y la Mención de Honor de la Categoría C en 2011.

Es miembro del conjunto José Saramago. Young (Lisboa, Portugal) desde su formación en 2016 y, desde 2018, también de la Fundación Operar de Navarra (Cintruénigo, España). En noviembre de 2018, fue seleccionada como cantante del Coro Nacional de España.

José Pinto (clarinete)

Se graduó en Música e hizo un Master en Performance en la Escuela de Música y Artes Escénicas (ESMAE – Porto) en la clase de clarinete del profesor Nuno Pinto.

De 2016 a 2018 realizó un posgrado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez Piquer.

Ha participado en cursos de capacitación con Sabine Meyer, Yehuda Gilad, Antonio Saiote, Vicent Alberola, Karl Leister, Florent Héau y Michel Arrignon, entre otros.

Ha colaborado con varias orquestas, incluidas la Orquesta Calouste Gulbenkian, la Orquesta Freixenet, la Orquesta de Cámara Maia, la Orquesta Sinfónica ESMAE y la Orquesta Gulbenkian Stage, trabajando con algunos directores de renombre nacional e internacional, incluidos Joana Carneiro, Pedro Neves, Christoph König y Paul MacCreesh.

Ha sido galardonado en varios Concursos Nacionales e Internacionales, entre los cuales se encuentran los primeros premios en el Concurso Internacional de Jóvenes Artistas ICA – Terras de la Salette, el tercer premio en el Concurso Ciro Scarponi en Italia y el primer premio en el Concurso Ibérico «Eixo Atlântico» en la categoría de Música de Cámara con la Orquesta Clarinete del Conservatorio de Música Vila Real.