Cultural Portugal 2019 Tiago Rodrigues

Tiago Rodrigues

Teatro

Desde que comenzó a trabajar como actor hace 20 años, siempre ha entendido el teatro como una asamblea humana: un lugar donde las personas se encuentran, como en un café, para discutir sus ideas y compartir su tiempo. Su primera experiencia teatral, cuando todavía era estudiante, en 1997, con la compañía tg STAN, confirmó su compromiso con una ideadel trabajo basado en la colaboración. La libertad que descubrió con este colectivo belga le influiría para siempre.

En 2003, cofundó la compañía Mundo Perfeito con Magda Bizarro, donde creó y presentó alrededor de 30 espectáculos en más de 20 países, convirtiéndose en una presencia regular en eventos como el Festival d’Automne à Paris, Festival Meteor en Noruega, Theaterformen en Alemania, TransAmériques Festival en Canadá, Kunstenfestivalsdesarts en Bélgica, entre otros.

Colaboró ​​con numerosos artistas portugueses e internacionales, así como con coreógrafos y bailarines. También fue profesor de teatro en varias escuelas, incluida la escuela de danza belga Parts, dirigida por la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker, la escuela suiza de artes performativas Manufacture y el proyecto internacional École des Maîtres. Paralelamente a su trabajo en teatro, escribió guiones para películas y series de televisión, artículos, poesía y ensayos.

Con sus últimas obras ha ganado un amplio reconocimiento internacional y varios premios a nivel nacional e internacional. Algunas de sus obras más notables son By Heart, Antonio and Cleopatra, Bovary, How She Dies y su última Breath Creation, estrenada en el Festival d’Avignon 2017.

Ya sea combinando historias reales con ficción, ya sea reescribiendo clásicos o adaptando novelas, el teatro de Tiago Rodrigues está profundamente arraigado en la idea de escribir para y con actores, buscando la transformación poética de la realidad a través de las herramientas teatrales. Esta aspiración es obvia en proyectos como Occupation Bastille, la ocupación artística del Théâtre de la Bastille en París, por un centenar de artistas y espectadores que tuvo lugar en 2016.

En 2018 recibió el XV Premio de Realidades Teatrales de Europa. Director artístico del Teatro Nacional D. Maria II desde 2015, Tiago Rodrigues ha sido un constructor de puentes entre ciudades y países, así como un anfitrión y defensor de un teatro vivo.