Rumos Ensemble: Tocando Portugal - Cultura Portugal 2020

Rumos Ensemble

Música

RUMOS ENSEMBLE

Anne Victorino d’Almeida- violín, composición

Luís Gomes- clarinete

João Vasco- piano, realizador, composición

El trío «Rumos Ensemble» se forma en 2015 con el propósito de promover la música y la cultura portuguesa. Partiendo de esta premisa y aprovechando todos los valores artísticos de sus elementos, crea el recital multimedia «Tocando Portugal» ya presentado en decenas de ciudades de cuatro continentes. De Pekín a Río de Janeiro, de Nueva York a París, de Windhoek a Cuba, el conjunto ha llevado Portugal al resto del mundo.

Los próximos proyectos de este trío seguirán contemplando el universo cultural portugués y presentarán en 2021 un nuevo concierto en torno a la vida y obra de José Afonso, con la colaboración de Carlos Alberto Moniz. Los tres miembros de este grupo son profesores del Conservatorio Nacional de Lisboa, institución que sigue apoyando y alentando su trayectoria.

LUIS GOMES

Inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional, habiéndose graduado de la Escuela Superior de Música de Lisboa (licenciatura), del Conservatorio Superior de Rotterdam (U.M.) y con una Maestría en Psicología y Pedagogía Musical en F.C.S.H. de la Universidade Nova de Lisboa. Rumos Ensemble: Luís Gomes - Cultura Portugal 2020

En su etapa de estudiante, recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian y trabajó con clarinetistas mundiales como: Guy Deplus, Michel Arrignon, Philipe Cuper, Walter Boykens, David Campbel, Josef Horák, Lorenzo Coppola y Henri Bok.

Entre sus premios se encuentran los siguientes: 1er Premio del Concurso Juvenil Musical Portugués. Solista y 1er Premio – Música de Cámara, 1er Premio de Música de Cámara del Premio Jóvenes Músicos, 1er Premio del Concurso «Cultura y Desarrollo», 2º Premio del Concurso de Televisión «Escucha y Habla», 2º Premio del Certamen «Cultura y Desarrollo» Música de Cámara, 3er Premio Solista del Concurso Nacional de Clarinete de Setúbal y Premio a la Mejor Interpretación de la Obra Portuguesa.

Ha sido miembro del jurado en los Concursos Nacionales JMP, Premio Jóvenes Músicos, Concurso Internacional de Clarinete Júlian Menendez (Ávila, España), II Concurso Internacional de Clarinete Bajo (España) y Concurso Internacional de Clarinete «Saverio M; ercadante» (Italia ). Fue solista de las siguientes orquestas: Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Orquesta Juvenil del Mediterráneo, Nova Filarmonia Portuguesa, Sinfónica Juvenil, Orquesta Juvenil Portuguesa.

Asimismo, ha tocado como solista con Orchestrópica, la Orquesta de Cámara de Cascais y Oeiras, el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa y la Banda Sinfónica de PSP y ha colaborado​​habitualmente con la Orquesta de la Fundación Calouste Gulbenkian (entre 1989 y 2015) así coo con las orquestas Sinfónica Portuguesa, Orchestropica, Sinfonietta de Lisboa y Metropolitana de Lisboa.

Es miembro fundador del Lisbon Clarinet Trio (actualmente Lisbon Clarinet Quartet), del Lisbon Contemporary Music Group, del Rumos Ensemble y director de la CULTIVARTE Associação.

JOÃO VASCO

Es profesor de piano en la Escuela de Música del Conservatorio Nacional. Ha actuado en varios países de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia así como en las salas y teatros más importantes de Portugal. Además de otros proyectos de cámara que ha presentado en varios países, es autor e intérprete del CD “Alémfado”, recopilación de fados arreglados para piano por distinguidos compositores portugueses del universo del Jazz y la música contemporánea.

Rumos Ensemble: João Vasco - Cultura Portugal 2020 Es diplomado por el Conservatorio Nacional de Lisboa (Prof. António Toscano) con título de ESML (Prof. Miguel Henriques) y un Máster en Artes Musicales de la Universidade Nova de Lisboa.

En su faceta como diseñador gráfico, fotógrafo y realizador de vídeos colabora habitualmente con instituciones culturales y músicos portugueses. Desde 2010 coordina el departamento de imagen de EMCN. En 2014 realiza el cortometraje “A Carruagem”, cuya autoría comparte con Anne Victorino d’Almeida, ganadora del 9º Concurso Inatel, presentado en el “Shortfilm Corner” de Cannes y ganadora del “Grand Prix Cinerail” de París. En 2017 realiza el cortometraje documental “O Entalhador ou A Oficina Mais Bela do Mundo” seleccionado para festivales de cine de América y Europa y proyectado en países de cuatro continentes, habiendo obtenido el premio del público en la 18ª edición del “Festival de Cine de Lucania”. en el sur de Italia. Su última película “111671 – Balada para piano” es un largometraje documental que se estrena en septiembre de 2019.

 

ANNE VICTORINO D´ALMEIDA

Es licenciada en violín por la Academia Nacional Superior de Orquestas en la promoción de la profesora Agnès Sarosi. Anne Victorino d’Almeida nació en Francia en 1978 y es la hija menor del pianista y compositor António Victorino d’Almeida. Rumos Ensemble: Anne Victorino d'Almeida - Cultura Portugal 2020

Es profesora de violín en la Escuela de Música del Conservatorio Nacional desde 2004 e invitada regularmente para dirigir clases magistrales, dejando Maputo en 2011 y 2012 y Curitiba en 2013. Como violinista ha mantenido una carrera muy intensa, habiendo sido miembro fundador de la Lopes-Graça Quartet entre 2004 y 2013 (premio de autores RTP / 2010), además de tocar regularmente en las distintas orquestas portuguesas.

En el área de la composición, fue galardonada en 1997 con el premio «Mejor Propuesta Musical del Teatro en la Década del 97». Su trabajo es variado, incluyendo bandas coral, de cámara, sinfónicas y sonoras. Actualmente es miembro fundador de Quarteto Camões y del “Rumos Ensemble”.