Cultura Portugal 2019 René Mora

René Mora

Música

Renè Mora nació en Sydney( Australia) y reside en Madrid desde el año 1980.

Ha estudiado guitarra clásica con los profesores Manuel Mora,  Antonio Losada,  Gregory Pickler, Ricardo Fernández Iznaola,  Regino Sainz de la Maza,  Nicolás Daza,  Leo Brouwer y, asimismo, con José Luis Rodrigo realizó sus estudios superiores en guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Especializándose en música contemporánea, ha realizado más de 120  estrenos y reestrenos nacionales e internacionales de obras, tanto  en calidad de  solista, como en cámara,  con orquesta y de acompañamiento vocal de compositores españoles, latinoamericanos, israelís y australianos, tanto en concierto como para grabaciones de las radios nacionales RNE, ABC y radio Hong Kong.

Sus formaciones instrumentales en  esta especialidad  han sido Ensemble Eco,  Ensemble Banksia y ha actuado junto a otros  instrumentistas,  como Lydia Gerberoff,  Rafael Kishmatulin, Vicente Cintero, Marco Antonio Pérez, Duncan Gifford, Miguel Rivera ( guitarra flamenca), Jose Ramón García  y José  Segovia;  el Cuarteto de Cuerda Assai, Cuarteto de Cuerda Aurora, el Cuarteto de Cuerda Europa Intercontemusik Ensemble, Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid,  las orquestas Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Expo.

Ha grabado 3 cd´s para Tañidos con boleros goyescos con acompañamiento de instrumento de época, con el conjunto Serenata Romántica, y destacando su  realización del cd. El Fandango Variado (obras de Aguado y Molina). Otras formaciones de las que ha sido cofundador son  Hexachordum Appolinus y el grupo teatro-musical Ensemble Cibeles con el que ha realizado la música de época junto con la actriz Irene Villar.

En conjunto su trabajo le ha llevado a actuar en distintas salas de concierto, grabaciones radiofónicas y programación en festivales en España, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Polonia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, China (Hong Kong), Malasia, Gabón, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

Actualmente ejerce de profesor de guitarra clásica en la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau, Getafe (Madrid) donde ha creado su novedoso Método Espiral para guitarra  y su musical didáctico Planeta Guitarra, y donde continúa sus labores en investigar en estos procedimientos pedagógicos. Es Director y cofundador del Ciclo de Música Iberoamericana de Madrid.