Cultura Portugal 2019 José Viana

José Viana

Música

Clarinete

José Eduardo Guerra Viana (Vila Real, 1992), comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años en la Banda de Música Mateus. A los 9 años se unió a Real Filarmonía en clase del profesor Luis Filipe Santos. En 2004 al Conservatorio Regional de Música de Vila Real (CRMVR). Continúa su formación en ESMAE con el profesor Nuno Pinto, donde termina su licenciatura y maestría. Desde el año escolar 2015 hasta 2018 fue estudiante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Clarinete con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez Piquer.

Colaboró ​​con formaciones como la Orquesta Freixenet, la Orquesta XXI, la Orquesta Sinfónica ESMAE, la Orquesta Juvenil Portuguesa, la Banda Sinfónica Portuguesa. Trabajó con algunos directores de renombre nacional e internacional, incluidos Zubin Mehta, Juanjo Mena, Christoph König, Placido Domingo, Pablo Heras-Married, entre otros. En música de cámara trabajó con nombres como Anabela Chaves, Radek Baborák, Hansjörg Schellenberger, Radovan Vlatkovic, Klaus Thunemann, Lucas Macias, Gilbert Audin, Jörg Widamnn, entre otros.

Ha actuado en solitario y con diversos antecedentes en festivales como el European Clarinet Congress (European Clarinet Association), ClarinetFest (International Clarinet Association), EuroClassical, Harmos Festival.

Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, como el segundo Premio en el Concurso de Jóvenes Artistas, la Asociación Internacional de Clarinete en los Estados Unidos de América, el tercer Premio en el Premio de Jóvenes Músicos, en la Categoría de Música de Cámara, nivel superior, primer Premio en el Concurso internacional «Terras de La Salette» en la categoría de clarinete senior y ha resultado ganador de la beca 2017/2018 Yamaha Music Foundation of Europe en España.