Cultura Portugal 2019 José Carlos de Vasconcelos

José Carlos Vasconcelos

Literatura

Nació en Freamunde, Paços de Ferreira el 10 de septiembre de 1940) es abogado, periodista y escritor portugués.

Graduado en Derecho, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, pertenece a una generación de estudiantes de esa universidad que incluyen a Manuel Alegre, Fernando Assis Pacheco o José Augusto da Silva Marques.

Fue jefe del editor en jefe de la Asociación Académica de Coimbra del semanario Via Latina, el órgano oficial de la AAC, y logró una proyección significativa durante la lucha estudiantil contra la dictadura en 1961-62.

También fue colaborador de la revista Vértice. Abogado – estuvo a cargo de la defensa de António Areal, José Rodrigues, João Perry, António Barahona da Fonseca y Eunice Muñoz cuando fueron procesados ​​por presunto uso de drogas en la década de 1970 – al mismo tiempo profesionalizados periodista, luego de ingresar, en 1966, al Diário de Lisboa.

Ya después del 25 de abril de 1974 sería subdirector del Diário de Notícias y uno de los fundadores del semanario O Jornal, del cual se convirtió en director.

Actualmente pertenece al consejo editorial de la revista Visão y es director de Jornal de Letras. Fue jefe de la Unión de Periodistas.

Fue miembro de la Asamblea de la República, elegida por el difunto Partido de Renovació