Cultura Portugal 2019 Joao Paulo Santos

João Paulo Santos

Música

Piano

Nacido en Lisboa en 1959, João Paulo Santos concluyó el curso superior de Piano en el Conservatorio Nacional de esta ciudad en la clase de Adriano Jordão. En calidad de becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, perfeccionó sus conocimientos en París con Aldo Ciccolini durante el período 1979-1984.

Su recorrido está ligado a los últimos 42 años de la biografía del Teatro Nacional de São Carlos, donde comenzó como correpetidor en 1976.  Más tarde asumió el cargo de Maestro Titular del Coro (1990-2004), y actualmente desempeña las funciones de Director de Estudios Musicales y Director Musical de Escena.

Se ha distinguido como jefe de orquesta, pianista de concierto y estudioso. Ha dirigido obras tan diversas como óperas para niños (Menotti, Britten, Henze, Respighi), musicales (Sondheim), conciertos y óperas en las principales salas de Portugal. Estrenó en Portugal, entre otras, las óperas Renard (Stravinski), Hanjo (Hosokawa), Pollicino (Henze), Albert Herring y The Rape of Lucretia(Britten), Neues vom Tage (Hindemith), Le Vin herbé (Martin), e The English Cat (Henze) cuya dirección musical recibió el Premio «Acarte 2000». En abril pasadodirigió L’Étoile de Chabrier.

Colabora con compositores portugueses, en el estreno de obras de António Chagas Rosa, António Pinho Vargas, Eurico Carrapatoso y Clotilde Rosa, entre otros.

Como pianista, se presenta a solo, en grupos de cámara y en dúo, en especial con la violonchelista Irene Lima y el violinista Bruno Monteiro. Conciertos y recitales por todo el País, con prácticamente todos los cantantes portugueses llenan regularmente su calendario artístico.

La recuperación y reposición del patrimonio musical nacional ocupan un lugar significativo en su carrera musical, siendo responsable de las áreas de investigación, edición e interpretación de obras de los siglos XIX y XX. Son ejemplos las óperas Serrana, Dona Branca, Lauriane y O Espadachim do Outeiro y Lindane e Dalmiro.

En 2018, en una iniciativa conjunta del Teatro Nacional de S. Carlos y de la Imprensa Nacional Casa da Moeda, dio inicio a la edición de la Colección de Partituras del Patrimonio Lírico Portugués.

Ha realizado innumerables grabaciones para RTP (radio y televisión) y grabó discos que incluyen un repertorio diverso desde canciones del Chat Noir a los clásicos tales como Saint-Saëns y Liszt, así como Erik Satie, Martinů, Szymanowski, Schulhoff, Poulenc, António Fragoso, Luís de Freitas Branco o Jorge Peixinho.