Cultura Portugal 2019 Joao de Melo

João de Melo

Literatura

Nació en las Azores en 1949. A la edad de 11 años, deja su isla natal para continuar sus estudios en el continente como estudiante interno en el Seminario Dominicano, donde permanece entre 1960 y 1967.

En un periódico, concretamente el Diario del Pueblo, publica su primer cuento, a los 18 años. A partir de entonces, publicará cuentos, críticas literarias y poemas en varias publicaciones periódicas en Lisboa y las Azores, integrándose en la generación literaria que, basada en Angra do Heroísmo, y vinculada al suplemento literario del periódico A União, renovó la literatura azoriana contemporánea.

La incorporación al ejército y el viaje posterior a Angola, donde pasó 27 meses en una zona de guerra, lo marcará en términos personales y literarios, siendo objeto de varios de sus libros, destacando Autópsia de Um Mar de Ruínas, una novela que es una referencia en la literatura portuguesa sobre la guerra colonial.

Ya después de la revolución de abril de 1974, João de Melo se graduó en Filología Románica en la Facultad de Letras de Lisboa, manteniendo siempre la colaboración en varias revistas literarias (Coloquio-Letras, Vértice y más tarde Flint, Read, etc.). . A principios de la década de 1980, se convirtió en maestro de secundaria, una actividad en la que aún comparte su tiempo con la escritura literaria.