Fábia Rebordão - Festival de Fado de Madrid Cultura Portugal 2020

Fábia Rebordão

Música

Es considerada, de forma unánime, como una de las voces de referencia del nuevo fado. Prima de Amália Rodrigues, Fábia Rebordão empieza a cantar de forma habitual en casas de fados. Desde entonces, muchos consideran que la cantante «tiene la misma amargura en la voz que Amália». Aunque el fado represente su pasión por la música, sus influencias musicales son variadas y van desde el soul, a la bossa nova, la caboverdiana morna, el blues o el jazz.

Esta versatilidad lleva a Fábia Rebordão a participar en la segunda edición de Operación Triunfo en Portugal, donde resulta finalista y su nombre se da a conocer al gran público.

Fadista de la Casa de Linhares desde los 21 años, su primer álbum es de 2012, año en el que recibe el premio de Artista Revelación de los Premios Amália. Al año siguiente, el Jornal Expresso la considera como una de las personalidades revelación.

Entre escenarios nacionales e internacionales, 2016 marca el regreso de Fábia Rebordão a los estudios discográficos. La producción del último álbum de músicas inéditas corre a cargo de Jorge Fernando, New Max y Hugo Novo, donde, además de las composiciones propias, colabora con Rui Veloso, Jorge Fernando, Dino d’Santiago, Tozé Brito y Pedro da Silva Martins, en la creación de los temas. Un disco que tiene alma de fado, pero que reúne las diferentes referencias musicales de la artista, con una identidad sonora muy personal.

En 2017 participa en el Festival de Fado en América Latina obteniendo un gran éxito. Ahora se presenta al público con una imagen y energía renovadas en el año de lanzamiento de su tercer álbum, en un espectáculo donde estarán presentes algunos temas del nuevo álbum y los fados más emblemáticos de Amália Rodrigues, para rendir homenaje a una de las mejores voces de fado de todos los tiempos.