Cultura Portugal 2019 Ensemble Eco

Ensemble Eco

Música

René Mora (guitarra)

Renè Mora nació en Sydney( Australia) y reside en Madrid desde el año 1980.

Ha estudiado guitarra clásica con los profesores Manuel Mora,  Antonio Losada,  Gregory Pickler, Ricardo Fernández Iznaola,  Regino Sainz de la Maza,  Nicolás Daza,  Leo Brouwer y, asimismo, con José Luis Rodrigo realizó sus estudios superiores en guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Especializándose en música contemporánea, ha realizado más de 120  estrenos y reestrenos nacionales e internacionales de obras, tanto  en calidad de  solista, como en cámara,  con orquesta y de acompañamiento vocal de compositores españoles, latinoamericanos, israelís y australianos, tanto en concierto como para grabaciones de las radios nacionales RNE, ABC y radio Hong Kong.

Sus formaciones instrumentales en  esta especialidad  han sido Ensemble Eco,  Ensemble Banksia y ha actuado junto a otros  instrumentistas,  como Lydia Gerberoff,  Rafael Kishmatulin, Vicente Cintero, Marco Antonio Pérez, Duncan Gifford, Miguel Rivera ( guitarra flamenca), Jose Ramón García  y José  Segovia;  el Cuarteto de Cuerda Assai, Cuarteto de Cuerda Aurora, el Cuarteto de Cuerda Europa Intercontemusik Ensemble, Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid,  las orquestas Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Expo.

Ha grabado 3 cd´s para Tañidos con boleros goyescos con acompañamiento de instrumento de época, con el conjunto Serenata Romántica, y destacando su  realización del cd. El Fandango Variado (obras de Aguado y Molina). Otras formaciones de las que ha sido cofundador son  Hexachordum Appolinus y el grupo teatro-musical Ensemble Cibeles con el que ha realizado la música de época junto con la actriz Irene Villar.

En conjunto su trabajo le ha llevado a actuar en distintas salas de concierto, grabaciones radiofónicas y programación en festivales en España, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Polonia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, China (Hong Kong), Malasia, Gabón, Guinea Ecuatorial y Nigeria.

Actualmente ejerce de profesor de guitarra clásica en la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau, Getafe (Madrid) donde ha creado su novedoso Método Espiral para guitarra  y su musical didáctico Planeta Guitarra, y donde continúa sus labores en investigar en estos procedimientos pedagógicos. Es Director y cofundador del Ciclo de Música Iberoamericana de Madrid.

Vicente Cintero (flauta)

Nacido en Llíria (Valencia), inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, graduándose como Profesor Superior de Flauta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Amplía sus estudios en Madrid y París.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euzkadi, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Italia) entre otras.

Ha formado parte del Grup Contemporani de Valencia y del Quinteto de viento de la Orquesta de RTVE, de L’OBAC Ensemble de Barcelona, así como del Ensemble “Modus Novus” de Madrid. En la actualidad es miembro del “Eco Ensemble”.

En el ámbito pedagógico, es profesor de flauta desde 1989, habiendo desarrollado su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de música. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en Madrid, Zaragoza, Segovia, Valencia, Las Palmas, Lleida, etc., y es profesor de flauta del Curso Pirineos Classic en Canfranc (Huesca) y del Curso Internacional de Música Ciudad de Segovia. En la actualidad es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Rita Morais (soprano)

Nacida en Braga, la soprano comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian Braga, en Viola d´Arco, y más tarde en Canto. Concluyó su título de canto en la Escuela de Música y Artes Escénicas (ESMAE) en Oporto con distinción, bajo la guía del profesor António Salgado. Desde 2010, ha formado parte del Coro de Cámara Braga Sinfonieta como solista y coro en varios conciertos. Por invitación del compositor Alberto García, tuvo el privilegio de debutar con su ciclo de canciones «Tres poemas de Frederico García Lorca» en el Auditorio CentroCentro Cibeles de Madrid.

Participó en el Concurso Nacional de Canciones de los Conservatorios Oficiales de Música, donde recibió el primer Premio ex-aequo de la Categoría A en 2013, el primer Premio de la Categoría B en 2012 y la Mención de Honor de la Categoría C en 2011.

Es miembro del conjunto José Saramago. Young (Lisboa, Portugal) desde su formación en 2016 y, desde 2018, también de la Fundación Operar de Navarra (Cintruénigo, España). En noviembre de 2018, fue seleccionada como cantante del Coro Nacional de España.

Sara Morgado (violonchelo)

Trabaja como regidora en el Teatro Real desde  septiembre del 2017. Realiza sus estudios musicales de violonchelo en Madrid , Sevilla y Berlín. Entre su experiencia orquestal destaca su participación en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura y Orquesta Titular del Teatro Real. Con la última colabora estrechamente con su proyecto pedagógico (2008-2013), como músico de ópera (2008-2017), y como músico en escena en la producción Iolanta-Perséphone de Peter Sellars.

Sebastián Mariné (piano)

Nació en Granada (España) en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha dado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano y también un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.

Carles Puig (violín)

Nació en 1981 en Tossa de Mar (Costa Brava) y comenzó su educación musical a los 6 años con Dolores Brufau Paris. Pocos años después fue aceptado en el «Conservatorio de la Diputación de Girona» con María Victoria Fernández, donde obtuvo el «Diploma Profesional» de violín. Gonçal Comellas se convirtió en su próximo maestro cuando se mudó a Barcelona para estudiar en el «Conservatorio del Liceo» de esa ciudad. Allí, se graduó en violín y música de cámara.

Luego se mudó a los Países Bajos, donde obtuvo un Bachillerato en Música en el Conservatorio de Utrecht bajo la guía de Chris Duindam y Liz Perry. Después de los consejos y lecciones de Kees Hulsmann, dio su recital final de maestría en 2008.

Ha tocado en muchas orquestas como «JONC» (Orquesta Nacional de Jóvenes de Cataluña), «JONDE» (Orquesta Nacional de Jóvenes de España), «Orquesta Gonçal Comellas,» Terrassa 48 «,» Orquesta de Cadaques «,» Magog Kamerorkest. «Camerata Ardesko», «Rotterdam Kamerorkest» y la «Orquesta y ensemble Athenea» …

Recibió clases magistrales de Anna Baget, Isabel Vilà, Boris Belkin, Philip Naegele, Natalia Gabunia, Indira Koch, Corrado Bolsi y consejos de música de cámara de Quartet Casals, Utrecht String cuarteto, Timor Rosler, Alan Weiss, Trio di Parma y Storioni Trio .