Cristina Castel-Branco - Hay Festival Segovia 2020 - Cultura Portugal 2020

Cristina Castel-Branco

Y mucho más

Investigadora y Arquitectura Paisajista

Es licenciada en Arquitectura del Paisaje (1985) por el Instituto Superior de Agronomía. Fue becaria Fulbright-ITT y completó su Maestría en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Massachusetts en 1989 después de haber estudiado en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard en 1988. Completó su doctorado en Historia del Arte del Jardín en 1993, y es profesora agregada  desde 2006.

Comenzó a dar conferencias en el ISA en 1989 en el ámbito  de la Historia del Arte en Jardines y Materiales Vegetales, antes de ampliar sus áreas de enseñanza especializados para incluir la Ecología del Paisaje y la Restauración del Patrimonio del Paisaje.

Actualmente, Cristina Castel-Branco imparte cátedra en las asignaturas Historia y Teoría de la Arquitectura del Paisaje en el programa de posgrado y en las asignaturas Proyecto y Crítica del Paisaje y Restauración y Gestión del Paisaje Cultural en el Máster en Arquitectura del Paisaje. Presidió el Consejo de Arquitectura del Paisaje de la ISA durante diez años no consecutivos y estuvo en el Consejo de Administración de la ISA de 1993 a 1995. Como profesora invitada, ha impartido cursos de postgrado en universidades de Madrid, Manchester y Tokio.

En 1995, junto a Francisco Castro Rego, fundó el Centro de Ecología Aplicada «Prof. Baeta Neves» en el ISA, donde ha estado coordinando el área de investigación de Arquitectura del Paisaje y Diseño de Ecología.

En 2008-2009, con Helena Freitas y Teresa Andresen, Cristina Castel-Branco lanzó el LINK – Programa de Doctorado en Arquitectura del Paisaje y Ecología Urbana, en asociación con la Universidad Técnica de Lisboa y las universidades de Coimbra y Oporto, lanzando así el tercer programa de Bolonia en este ámbito. Dirigió el Programa de Doctorado de Lisboa durante el año académico 2009-2010.

Cristina Castel-Branco supervisó la restauración del Jardín Botánico de Ajuda (1994-1997) y fue directora del jardín entre 1997 y 2002. Fue consultora principal de Arquitectura paisajista de la EXPO’98 y directora del proyecto del Jardín García de Orta en el Sitio de la EXPO’98.

Fue elegida miembro con derecho a voto del Comité Científico Internacional sobre Paisajes Culturales, ICOMOS y Patrimonio Mundial – UNESCO en 2006 y, desde entonces, ha contribuido a varias misiones de evaluación de paisajes culturales. Es miembro fundadora de la Asociación Portuguesa de Jardines y Sitios Históricos y junto a  otras socias fundadoras como Ana Luísa Soares y Teresa Chambel, sigue defendiendo y promoviendo los jardines históricos de acuerdo con las normas europeas. políticas y programas, como EEA Grants, que financió la restauración de doce jardines en Portugal entre 2007 y 2010.

Cristina Castel-Branco, elegida vicepresidenta del Comité des Parcs et Jardins d’Europe y representante de Portugal en 2009, también fue nombrada miembro del jurado internacional fundado para seleccionar las mejores plantas para el Domaine de Courson Journées dês Plantes dentro de el marco de plantas ornamentales para el sur de Europa en el 2011. En 1989, fundó, junto con Teresa Andresen, el atelier ACB – Arquitectura Paisajista.

Asimismo, es autora de varios libros sobre historia, arte y teoría de la Arquitectura del Paisaje, además de una serie de artículos publicados en revistas especializadas de Europa, Estados Unidos y Japón.

Ver vídeo Sitios de Cristina Castel-Branco

Cristina Castel-Branco - Hay Festival Segovia 2020 - Cultura Portugal 2020