Cultura Portugal 2019 Bruno Monteiro

Bruno Monteiro

Música

Violín

Bruno Monteiro realizó sus estudios musicales en la Manhattan School of Music de Nueva York con Patinka Kopec (profesora asociada a Pinchas Zukerman), Isidore Cohen (ex-violinista del Juilliard Quartet y del Beaux Arts Trio) y con miembros del American String Quartet en calidad de becario de la Fundación Calouste Gulbenkian y del Centro Nacional de Cultura, perfeccionado posteriormente en Chicago con Shmuel Ashkenasi (ex-líder del Vermeer Quartet) como becario del Ministerio de Cultura y de la Fundación para la Ciencia y Tecnología.

Lidera una intensa actividad concertista, presentándose en recital, como solista con orquesta y en música de cámara en las más destacadas salas de concierto y festivales de música en Portugal. En el extranjero, ha actuado en prestigiosos palcos como el Palacio de Cibeles de Madrid, la Musikverein de Viena, el Centro Cultural de Bucarest, el Bulgaria Hall en Sofia, la Filarmonía de Kiev, el Felicja Blumental International Music Festival en Tel-Aviv, el Kennedy Center de Washington y el Carnegie Hall de Nueva York, entre muchas otras. Ha tocado como solista con numerosas orquestas, entre las que destacan la Orquestra Filarmonia das Beiras, Orquestra do Norte, Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca, Orquestra Clássica da Madeira, Orquestra Sinfónica Portuguesa y la English Chamber Orchestra. En el ámbito del recital, se presenta desde 2002 con João Paulo Santos.

Un notable intérprete de grabación cuyos últimos registros discográficos incluyen la integral de la obra para Violín y Piano y Violín Solo de Fernando Lopes-Graça para Naxos y para Brilliant Classics, la integral de la obra para Violín y Piano de Karol Szymanowski (CD de la Semana -Marzo de 2018- en la Revista Forbes, EUA), la integral de la obra para Violín y Piano de Erwin Schulhoff y la Sonata para Violín y Piano y el Trio para Piano, Violín y Violonchelo de Guillaume Lekeu.

Es considerado por el diario Público como «sin duda, uno de los mejores violinistas portugueses de la actualidad» y por el semanario Expresso como «uno de los violinistas portugueses con mayor visibilidad», a Bruno Monteiro se le reconoce internacionalmente como un destacado violinista de su generación.

Fanfare Magazine lo describe como el que tiene un “sonido de oro pulido” y Strad menciona que «su generoso vibrato produce colores radiantes”. MusicWeb International afirma que sus interpretaciones tienen una «vitalidad y una imaginación que están inequívocamente direccionadas hacia el futuro», y que logran un “equilibrio casi perfecto entre lo expresivo y lo intelectual”. A su vez, Gramophone elogia su “seguridad y elocuencia infalibles” y Strings Magazine concluye que es «merecedor de una porción mucho mayor de los focos en el palco mundial».