Cultura Portugal 2019 Andrea Santolaya

Andrea Santolaya

Fotografía

Andrea Santolaya (Madrid, 1982). Obtuvo elMaster en Bellas Artes “Photography, Video and Related Media”en School Of Visual Arts de Nueva York. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con Máster “Arte, Creación e Interpretación”. Recientemente ha obtenido el título Master La Fábrica “dirección de proyectos culturales”.

Su primera exposición individual sobre mujeres boxeadores Around fue en la Galería Marlborough de Madrid como parte del Festival Photoespaña 2011. Anteriormente realizó el Making Of y el cartel del largometraje documental El Honor de las Injurias dirigido por Carlos García-Alix. Desde entonces, su trabajo ha sido presentado en instituciones y galerías internacionales que incluyen el Centro Conde Duque de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Institut Français de Madrid, el Centro Cultural Aiete de San Sebastián, la Galería Freites de Caracas, Arquipélago – Centro de Artes Contemporâneas en Azores y el Festival Internacional de Fotografía de Mérignac.

Es autora de varios libros entre los que destacan “Around” editado por La Oficina y “Manolo Valdés. Jardín Botánico de NY”. La Fábrica Ed. Este último obtuvo el Primer Premio a la mejor publicación de arte 2014 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Su trabajo ha sido publicado por medios nacionales e internacionales que incluyen, El País, El Mundo, Revista Matador, Esquire, El Nacional y Smithsonian Journeys.

Ha desarrollado un lenguaje fotográfico personal y honesto para retratar la vida de pequeñas comunidades donde destaca la atemporalidad como lazo social. Ya sea con el Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo, en Rusia; la etnia warao del delta del río Orinoco, en Venezuela; el mundo del boxeo en los gimnasios de Nueva York, Estados Unidos; o con el centenario equipo de rugby Biarritz Olympique, en Francia. Su trabajo fotográfico permite entablar un diálogo con el espectador al mostrar la intimidad de los lugares, los personajes que lo habitan, la historia y cómo se debate la sociedad en su entorno natural a lo largo del tiempo. La contemplación y la experiencia personal mostrada a través de la fotografía constituyen el hilo conductor que une todos estos proyectos para contar una historia en imágenes.