Ana Moura - Festival de Fado de Madrid Cultura Portugal 2020

Ana Moura

Música

Ana Moura es la artista portuguesa mejor considerada de los últimos años, tanto  a nivel nacional como internacional. Con cerca de medio millón de discos vendidos, más de una docena de galardones y premios tan importantes como 2 globos de oro, un premio Amália Rodrigues, o la comenda de la Orden D. Infante atribuida por el Presidente de la Republica.

Nacida en Santarém, Ana empezó muy pronto a hacerse oír en las Casas de Fado. Ya al final de su adolescencia, cantó para Maria da Fé que la contrató para trabajar en Sr. Vinho. En 2003, su primer disco, “Guarda-me a Vida na Mão”, le proporcionó grandes críticas que la ayudaron para darse a conocer fuera de Portugal. Al año siguiente, con su ambicioso segundo trabajo, “Aconteceu”, las fronteras empezaran a desaparecer.

Nominada para un Edison, es la primera artista portuguesa en pisar el mítico escenario del Carnegie Hall de Nueva York y es invitada por Tim Ries (saxofonista de Los Rolling Stones) a participar en el recopilatorio “The Rolling Stones Project”, terminando por cantar a dúo con Mick Jagger en el concierto de los Stones en el estadio de fútbol Alvalade de Lisboa.

Con su tercer disco, “Para Além da Saudade”, recibe el Premio Amália a la Mejor Intérprete de 2007, otorgado por la Fundación Amália Rodrigues. En 2008, gana un Disco de Platino por sus 20.000 discos vendidos, y actúa por primera vez en el Coliseu dos Recreios con dos conciertos memorables. En 2010, actúa en el Festival Super Bock Super Rock, con Prince y pone voz a los temas “Dar de Beber à Dor” y “A Sós com a Noite”. Editado en 2012 “Desfado” es uno de los mayores éxitos de la música Portuguesa de la última década, alcanzando la marca de quinta dupla platina y siendo responsable por una digresión con más de 300 conciertos.

El regreso de Ana Moura a Madrid será recordado por un espectáculo diferente e ineludible. La artista ofrecerá, en la mítica sala de Teatro Real, un concierto con un repertorio que habitualmente no forma parte de sus espectáculos, con algunas relecturas del cancionero de Amália Rodrigues. Precisamente en un momento en el que se encuentra preparando su próximo disco y se celebra el centenario del nacimiento de Amália Rodrigues, uno de los mayores exponentes del fado.

Se trata, probablemente, de una de las últimas oportunidades de ver Ana Moura en el escenario, antes de la llegada del nuevo disco.