Cultura Portugal 2019 Alfonso Armada

Alfonso Armada

Literatura

Nació en Vigo en 1958 y es eminentemente periodista. Director de la revista digital fronterad, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda.

Fue subdirector de la revista teatra, durante cinco años (1994 y 1998) corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. Fue durante cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural.

Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Entre sus libros publicados figuran Cuadernos africanos, España, de sol a sol, y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz).

Ha publicado también Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); Diccionario de Nueva York (Península); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia(Malpaso) y El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta), además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales y Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), y Fracaso de Tánger (Valparaíso). Ha publicado y dirigido buena parte de su obra teatral con la compañía Koyaanisqatsi: Cabaret de la Memoria, La edad de oro de los perros, Carmencita jugando, El alma de los objetos y Los niños no pueden hacer nada por los muertos. Mantiene los blogs El mirador, en fronterad, y Lluvia racheada, en ABC. Ha recibido el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid por el poemario Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de Radio Nacional de España por la autoría y puesta en escena de El alma de los objetos.