João Maria Gusmão y Pedro Paiva

João Maria Gusmão y Pedro Paiva

Cine

João Maria Gusmão (Lisboa, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, 1977) se conocieron a finales de los años noventa cuando estudiaban Bellas Artes en Lisboa. Desde entonces, su fascinación por la filosofía se refleja en su trabajo artístico y en la publicación de la revista filosófica Eflúvio Magnético, que editan desde 2005.

Su colaboración artística, que ellos describen como una “ficción filosófica poética”, empezó en 2001. Partiendo de textos literarios y de la historia de la ciencia y la filosofía, han hecho de su obra un lugar de encuentro entre ciencia, ficción y mitología. Aunque ambos desarrollan trayectorias artísticas separadas, también han producido conjuntamente objetos, instalaciones, fotografías y breves piezas fílmicas de 16 y 35 mm. Poniendo el acento en la ironía y el absurdo, utilizan ilusiones ópticas, medios fílmicos y experimentos obscuros para desconfiar de la razón y mostrar sus límites. Con referencias al ocultismo, la filosofía especulativa, el teatro del absurdo y la literatura de ciencia-ficción, sus propuestas crean escenarios oníricos que cuestionan las fronteras entre ciencia, percepción, invención y magia.

Desde su primera gran exposición en el Museo do Chiado de Lisboa (2005), han expuesto en galerías e instituciones como el Kunstverein de Hannover (2009), Le Plateau de París (2011), la Kunsthalle de Düsseldorf (2011), el Hangar Bicocca de Milán (2014), y han participado en muestras internacionales como la Bienal de Gwangju (Corea el Sur, 2010), la Bienal de Venecia (2009 y 2013), la Manifesta (2008) y la Bienal de São Paulo (2006), entre otras. Su trabajo se encuentra en colecciones como las del Museo do Chiado, la Fundação de Serralves de Porto o el MACBA de Barcelona.