Exposición “Lua Cão”

Exposición “Lua Cão”

/ La Casa Encendida

del 10 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019

Horario: martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Esta exposición, en forma de coreografía de películas de 16 mm y vídeos y originalmente presentada por Galeria Zé dos Bois en Azores y Lisboa y recientemente en Kunstverein de Múnich,es el resultado de la colaboración entre Natxo Checa, comisario de la muestra, y los artistas portugueses Alexandre Estrela, João Maria Gusmão y Pedro Paiva.

En ella se explora el lenguaje fílmico, la materialidad y el movimiento de la imagen, entrecruzándose los universos de estos artistas.

El título de la exposición, “Lua Cão”, hace referencia al fenómeno óptico “perros lunares”, similar a un arcoíris, pero en vez de producirse por el efecto de la luz solar en las gotas de lluvia, se genera cuando el brillo de la luz de la luna es intenso y el cielo se cubre por un manto de nubes con cristalitos de hielo.

Lunas, globos oculares, exposiciones múltiples, túneles, rayos de luz e ilusiones atmosféricas y ópticas proliferan a lo largo de la exposición para enfatizar el papel que desempeña la mecánica de la visión. A lo largo de la misma está presente la ilusión visual, las sensaciones acústicas y cromáticas que funcionan como trampas ópticas y conceptuales, donde no solo se cuestiona la naturaleza de la imagen sino también la percepción del espectador.